Cerca de 40 jóvenes de la región oriental que forman parte del proyecto Resiliencia incluyente para una recuperación eficaz enfocada en la ciencia y la tecnología, financiado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FCD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y ejecutado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), fortalecieron sus conocimientos con una gira de observación del cultivo de chile dulce y pepino en invernadero manejado con la tecnología de la hidroponía.
CENTA – OEA tiene como objetivo proveer innovaciones tecnológicas con asistencia técnica en el fortalecimiento de las capacidades de mujeres y jóvenes para contribuir a mejorar la resiliencia de sus sistemas productivos en zonas de afectación climática.
Los fondos asignados son de $100,000 ejecutables entre 2021-2024, para mujeres y jóvenes, con el objetivo de que sean incluidos en las innovaciones científicas y tecnológicas, para convertirse en actores claves de procesos de recuperación pospandemia COVID-19 y que construyan con un enfoque de resiliencia a largo plazo.
En la gira, llevada a cabo en el casco urbano del municipio de Ciudad El Triunfo, Usulután, participaron los seis grupos beneficiaros que pertenecen a los municipios de San Luis de la Reina, Sesori y Chinameca, de San Miguel; Jucuarán, de Usulután; y Nueva Esparta y El Carmen, en La Unión.
Martín Batres, supervisor regional de la zona oriental, expresó que la gira fue hecha con la finalidad de que conozcan otras alternativas para producir hortalizas. “Hemos traído a los jóvenes para que conozcan la opción de cultivar chile dulce y pepino con hidroponía, que se basa en una práctica que utiliza sustrato al que se le suministra agua con los nutrientes incorporados y que puede ser regado continuamente siempre que el líquido sea drenado de la manera óptima. Gracias a su escaso uso de recursos, se considera como una opción más sostenible, comparándola con la agricultura tradicional”.
La capacitación fue liderada por el extensionista de la agencia de Sesori, Marvin Avilés, y se abordó tanto la parte teórica como la observación en campo de esta tecnología. Entre las temáticas vistas se encuentra los plantineros tecnificados y artesanales, semilleros, el llenado de bandeja con sustrato vegetal y siembra de semilla, remoción de raíces y sustrato, desinfección del sustrato, fumigación interna previo al trasplante, y el trasplante.
Asimismo, elaboración de solución nutritiva y su concentración y el monitoreo de pH y conductividad eléctrica, fertirrigación, poda y tutoreo, polinización, indicadores de cosecha y selección de frutos a la hora de comercializar. Además, conocieron sobre las principales plagas y enfermedades que atacan las hortalizas.
El proyecto contempla la entrega de todos los materiales para la construcción de una casa malla por cada uno de los grupos, cinco mil semillas de chile dulce Nataly para que pueda generar por lo menos tres ciclos de producción, un sistema de riego y la asistencia y acompañamiento técnico por parte de CENTA durante todo el proceso.
Para el próximo mes se proyecta el inicio de la construcción de las casas mallas en cada uno de los municipios, y se prevé que para el mes de diciembre ya esté disponible el primer ciclo productivo del chile dulce y que ellos ya comiencen a valorar si incursionan con otras hortalizas. A la fecha, ya se les entregó el sistema de riego, las semillas, el sustrato, bandejas para plantines y material para la construcción de un pequeño platinero.
Emma Santos Velázquez, del municipio El Carmen, La Unión, es una de las beneficiarias que participó en la gira junto a sus otras cinco compañeras. Son atendidas por la agencia de La Cañada, y calificó la experiencia de positiva, ya que es una temática que la mayoría antes no conocía y les brinda un mejor panorama sobre la producción de hortalizas.
“Agradecemos al CENTA y a la OEA por la oportunidad que nos dan a los jóvenes para comenzar con nuestro propio emprendimiento productivo, la mira es comercializar nuestras hortalizas, crecer como grupo y salir adelante”, concluyó la productora.
Municipio de Ciudad El Triunfo, 25 de agosto de 2023.
CENTA, Unidad de Comunicaciones.