LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Jóvenes de proyecto CENTA – OEA culminan capacitaciones para producir hortalizas bajo condiciones protegidas

Como parte de las acciones enmarcadas en el proyecto Resiliencia incluyente para una recuperación eficaz enfocada en la ciencia y la tecnología, financiado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FCD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y ejecutado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), 35 jóvenes de la región oriental que forman parte de esta iniciativa, recibieron el taller de Capacitación denominado “Innovaciones Tecnológicas Aplicadas en el Sector Agropecuario para Incrementar la Productividad”.

De acuerdo a Martín Batres, supervisor regional de la zona oriental, en total fueron ocho las jornadas de capacitación, y en la última sesión se les llevó a conocer la experiencia del trabajo en casas mallas a nivel comercial para la producción de hortalizas y que pudieran fortalecer sus conocimientos, disipar dudas e intercambiar opiniones entre todos los miembros de los seis grupos que están siendo beneficiados con el proyecto y pertenecen a los municipios de San Luis de la Reina, Sesori y Chinameca, San Miguel; Jucuarán, en Usulután; Nueva Esparta y El Carmen, en La Unión.

El taller llevado a cabo en el Caserío La Arenera, Cantón Miraflores, en San Miguel, fue brindado por los ingenieros Marvin Avilés de CENTA Sesori, César Mejicano de CENTA San Miguel y Amanda Bautista de la Unidad de Supervisoría de oriente.

Las temáticas vistas durante las capacitaciones giran en torno a las casas mallas, diseño y los tipos que hay: plana, semiplana y de medio punto, sistemas de riego tecnificado y fertirriego, manejo integrado plagas y enfermedades en el cultivo de chile, nuevos materiales genéticos que se pueden establecer bajo condiciones protegidas, manejo agronómico del cultivo, distanciamientos de siembra y construcción de camas de siembra.

CENTA – OEA tiene como objetivo proveer innovaciones tecnológicas con asistencia técnica en el fortalecimiento de las capacidades de mujeres y jóvenes para contribuir a mejorar la resiliencia de sus sistemas productivos en zonas de afectación climática. Los fondos asignados son de $100,000, ejecutables entre 2021-2024, con el objetivo de que sean incluidos en las innovaciones científicas y tecnológicas, para convertirse en actores claves de procesos de recuperación pospandemia COVID-19 y que construyan con un enfoque de resiliencia a largo plazo.

El proyecto contempla la entrega de todos los materiales para la construcción de una casa malla por cada uno de los grupos, cinco mil semillas de chile dulce Nataly para que puedan generar por lo menos tres ciclos de producción, un sistema de riego y la asistencia y acompañamiento técnico durante todo el proceso.

En este esfuerzo, también se ha sumado el cooperante Catholic Relief Services (CRS) con la misma visión de potenciar a los jóvenes en la actividad productiva, ampliar y adoptar el uso de tecnologías y herramientas digitales para mejorar y modernizar los sistemas de producción que buscan generar una integración entre lo presencial y lo virtual y facilitar una red de gestión de conocimiento desde el uso de dispositivos electrónicos.

La asistencia técnica está a cargo de los extensionistas de las agencias de San Miguel, Nueva guadalupe, Nueva Esparta, Usulután y La Cañada, que conlleva una capacitación integral para los jóvenes, por lo que no ven exclusivamente la parte técnica de cultivar y cosechar, sino también temáticas sobre habilidades para la vida, emprendimientos agropecuarios, elaboración de plan de negocios, manejo de conflictos, liderazgo, autoestima, relaciones interpersonales, proyecto de vida.

Carlos Sorto, de 23 años de edad y residente del municipio de San Luis de la Reyna, es el líder de su grupo de trabajo, son atendidos por la agencia de CENTA Sesori, y manifiesta sentirse muy satisfecho con los conocimientos adquiridos. Su grupo ya tiene completamente armada la estructura de 20 por 25 m, a los alrededores las canaletas listas para instalar la malla e incorporadas las camas de siembra para que en el mediano plazo puedan iniciar con la producción de chile duce.

“Ya tenemos experiencia con el cultivo de tomate CENTA Cuscatlán, iremos despacio con nuestro emprendiendo con la siembra de chile dulce, pero esperamos que a medida vayamos avanzando y aprendiendo más, integraremos nuevos cultivos. Las capacitaciones recibidas por parte del Ing. Avilés han sido excelentes, nos han brindado todo lo necesario para comenzar a cultivar”, concluyó entusiasmado el joven.

San Miguel, 7 de junio de 2023.

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 08-06-2023.