Más de 40 personas, entre jóvenes beneficiarios de los proyectos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y técnicos salvadoreños, fortalecieron sus conocimientos en una gira de intercambio de innovaciones agropecuarias en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, de Honduras.
Los participantes del encuentro son parte de las iniciativas Resiliencia incluyente para una recuperación eficaz enfocada en la ciencia y la tecnología (CENTA – OEA) y Jóvenes creando alternativas a la migración (Youth Creating Alternatives to Migration YOCAM -por sus siglas en inglés), además de técnicos extensionistas responsables de la ejecución de los proyectos.
El objetivo de la gira fue fortalecer las capacidades de los beneficiarios, así como conocer tecnologías innovadoras en la producción de hortalizas bajo ambiente protegido, rubro por el que la mayoría de beneficiarios de ambos proyectos se han decantado a realizar; así como tecnologías para el manejo sostenible del suelo y el agua en los diferentes sistemas de producción agropecuaria para afrontar el cambio climático en la agricultura de la zona oriental de El Salvador.
El supervisor del CENTA para la región oriental, Martín Batres, explicó que: “Se ampliaron los conocimientos sobre tecnologías adoptadas y las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de tal modo que se contribuya a una producción más sana y al mejoramiento de vida de las familias en los municipios pertenecientes al corredor seco de la región oriental. De igual forma, para los extensionistas ha sido enriquecedor, que son los responsables de brindar el acompañamiento en las comunidades y quienes desarrollan los procesos de enseñanza – aprendizaje junto a los grupos beneficiarios”.
Los jóvenes y técnicos del CENTA conocieron en El Zamorano: la planta procesadora de fruta y hortalizas, el área de tecnología para procesamiento artesanal y almacenamiento de frutas y hortalizas y las cámaras de enfriamiento artesanales para resguardar las cosechas y que tengan mayor vida de anaquel. Asimismo, observaron cámaras de deshidratación de granos y frutas.
Finalmente, visitaron el área de producción avícola, el área de producción acuícola, la planta fotovoltaica (parque solar con paneles solares), la planta de procesamiento de carnes y la planta de procesamiento de lácteos.
Con este esfuerzo, además de fortalecer las capacidades de los beneficiarios, se contribuye a potenciar al sector agrícola salvadoreño, primordialmente en la región oriental donde la afectación climática es más pronunciada año con año.