El doctor Dimas Portillo y la fisioterapeuta Lizeth Meléndez son dos salvadoreños que están incursionando en la tendencia del cultivo de pitahaya con su marca PITAES. Ellos y otros profesionales le están apostando a la producción de este fruto, debido al potencial económico, a la adaptabilidad climática, al valor nutricional y a las propiedades saludables que aporta.
Dimas y Lizeth están descubriendo las ventajas de alternar sus profesiones con la agricultura para aumentar sus ingresos y cuentan con la asistencia técnica especializada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en Cojutepeque.
Al asociarse decidieron sembrar una manzana de pitahaya en el cantón Ánimas, del distrito de San Lorenzo, en San Vicente Norte. Y en menos de dos años, han transformado la fruta en varios productos con el apoyo del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del CENTA, para innovar aún más la gama de productos bajo la marca “PITAES”.
Los emprendedores cuentan con variedades de pulpa roja y pulpa blanca, ambas con demanda en mercados locales e internacionales. Gracias a la asistencia técnica del CENTA en Cojutepeque lograron obtener más de 1,000 libras en 2021, para el período de mayo a octubre de 2024 esperan alcanzar o superar las expectativas de cosecha, la cual comercializarán a $3.50 por libra.
“Me decidí por el proyecto porque es un cultivo bastante rentable y estamos hablando de más de 450 beneficios que tiene el fruto, por eso, pensando en una mejor salud para la población, decidí incursionar y darle a mi vida un giro de 180 grados”, dijo el doctor.
Agregó que ha enfrentado muchos desafíos, desde aprender sobre un nuevo cultivo hasta equilibrar su tiempo entre la medicina y el campo. Además, tiene como meta desarrollar un medicamento, ya sea a partir de la fruta o de la planta, pulverizarlo y hacerlo llegar a la población.
“No solo cultivamos pitahaya, también hemos diversificado con productos como yogurt, sorbete, refresco y mermelada. Además, de mejorar la calidad de nuestros productos”, expresó la fisioterapeuta.
La técnica de la agencia del CENTA Maricela Hernández explicó que recomendaron el uso de fertilizantes orgánicos y minerales para asegurar un crecimiento saludable y una buena producción de frutos.
“El éxito de un buen cultivo depende del manejo agronómico, que incluye el control de plagas, la aplicación de fertilizantes foliares y la nutrición del suelo. Como resultado, obtenemos un mayor desarrollo de ramas e incremento en la producción de frutos”, añadió la técnica.
Ahora estos dos profesionales de la salud no solo contribuyen al desarrollo económico local a través de su emprendimiento, también demuestran que la diversificación profesional abre nuevas puertas y ofrece beneficios significativos.