El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) celebró el Día Nacional del Cacao, un evento que reunió a socios estratégicos y a más de 200 productores, procesadores y emprendedores cacaoteros, en una jornada que destacó tanto la importancia cultural del cacao como su papel en el desarrollo agrícola del país.
El Día Nacional del Cacao, establecido mediante el Decreto N° 480 en 2016, conmemora cada 1 de octubre el cultivo del cacao y su cadena productiva. Este reconocimiento busca destacar la importancia de este rubro en la cultura ancestral salvadoreña y en el desarrollo agrícola actual, promoviendo su fomento entre las familias productoras.
La directora ejecutiva del CENTA, Odette Varela, subrayóque el cacao es un cultivo que tiene profundas raíces en la historia ancestral de El Salvador, es protagonista de una serie de actividades que resaltaron su relevancia tanto cultural como económica. También destacó que debido a esa importancia el Gobierno ha ejecutado una serie de acciones para potenciarlo y posicionarlo a nivel nacional como internacional.
“La celebración de este día nos permite recordar nuestras raíces, pero también ver hacia el futuro. El cacao no solo es un símbolo de nuestra cultura, sino una oportunidad de desarrollo para muchos pequeños y medianos productores. En CENTA seguimos trabajando en conjunto con ellos para que este sector siga creciendo”, externó la directora del CENTA.
Desde 2015, con la creación del Programa de Frutales y Cacao del CENTA, El Salvador ha avanzado significativamente en la producción de cacao. En menos de una década, el número de familias productoras ha crecido de 482 a más de 2,000, mientras que la extensión cultivada se ha multiplicado, alcanzando más de 3,200 hectáreas con una producción anual de 1,050 toneladas métricas.
Gracias a estos esfuerzos, el cacao salvadoreño ha sido reconocido internacionalmente como grano fino y de aroma al 100%, alcanzando premios internacionales en la industria de grano y chocolatería. En 2023, El Salvador realizó su primera exportación de 17.5 toneladas métricas de cacao, despertando interés en mercados europeos, así como en Marruecos y China.
Desarrollo tecnológico y apoyo a productores
El CENTA ha liderado el registro de productores y plantaciones, en colaboración con la Alianza Cacao y socios como CRS, CLUSA y CARITAS, ofreciendo asistencia técnica y fomentando el establecimiento de sistemas agroforestales.
Uno de los logros clave ha sido el programa de mejoramiento genético del cacao, que ha identificado y preservado variedades nativas y modernas, preservando, registrando y liberando tres variedades: CENTA MACEHUAL, CENTA MIAC y CENTA IZTAC.
Además, el CENTA ha desarrollado la Tecnología de Abonamiento y Poda Sincronizada (TAPS), que mejora el rendimiento del cacao bajo sistemas agroforestales. También, en colaboración con el USDA y el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), se ha equipado una planta procesadora de cacao, desarrollando productos como tabletas, chocolates de bombonería y de taza bajo la marca ANCESTRAL, todos destinados a pequeñas agroindustrias.
Además de la exhibición de tecnologías y productos, el evento contó con mesas de diálogo, talleres y degustaciones, ofreciendo a los asistentes una experiencia integral en torno al cacao salvadoreño, su historia y su potencial como motor de desarrollo agrícola.
La celebración no solo permitió festejar este cultivo ancestral, sino también proyectar su futuro en el mercado local e internacional, consolidando el cacao como un pilar fundamental en la estrategia de desarrollo agrícola de El Salvador.