El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mejoran los medios de vida de 2,500 familias rurales del oriente del país, a través de la entrega de silos metálicos, semillas de hortalizas, insumos y herramientas de trabajo para continuar fortaleciendo la capacidad productiva y aportar a la seguridad alimentaria y nutricional de sus hogares y comunidades.
Con una inversión de más de medio millón de dólares se beneficiarán a productores de los municipios de Jiquilisco, Usulután, Concepción Batres y Puerto El Triunfo, del departamento de Usulután; y del municipio y departamento de San Miguel. Todos ellos recibirán asistencia técnica de parte de las agencias del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).
El acto de entrega de los insumos se llevó a cabo en San Miguel, y fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado; el representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde; el Director Ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes, el Gobernador Departamental, Sinaí Hernández; la Diputada de La Asamblea, Vanesa de Calderón y el Diputado Benjamín Morales.
“La FAO es un socio estratégico para el desarrollo de estas actividades. Denle el uso correspondiente a los insumos. Estamos trabajando de manera articulada con actores fundamentales para el desarrollo agropecuario. Y articulando un tejido productivo para llevar a su familia una alimentación sana”, expresó el Ministro de Agricultura, Óscar Guardado.
Cada kit entregado cuenta con semillas de tomate, chile y pepino para el establecimiento de parcelas o huertos comunitarios, fertilizantes foliares para la producción de granos básicos. De igual modo, también recibieron materiales para rehabilitar invernaderos o macrotúneles y silos metálicos con capacidad de almacenamiento de 18 quintales para sus futuras cosechas.
“Ante las eventualidades climáticas vamos a estar mejor preparados, mejor capacitados y en eso estamos trabajando de la mano para acompañar y fortalecer las capacidades locales, institucionales, siempre estaremos a las órdenes para estar con ustedes”, manifestó el representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde.
Por otra parte, los extensionistas de las agencias del CENTA en Jiquilisco, Usulután y San Miguel les brindarán asesoría técnica para la implementación de campañas profilácticas para aplicar vitaminas y desparasitantes en aves y bovinos. Las mallas para la construcción de gallineros son otro bien a otorgar, ya que esta actividad productiva representa un importante medio de vida para la producción de alimentos en el hogar y para mejorar la nutrición a través de la ingesta de proteínas (carne y huevos).
“Esperemos que los insumos que reciben este día sean de mucho incentivo para sus siembras y cuenten con el apoyo del CENTA. Y parte de la asistencia técnica siempre recomendamos la humedad del suelo, no quemen, aprovechen los residuos en el terreno, apliquen materia orgánica para manejar la humedad en el suelo “, dijo director del CENTA, Edgardo Reyes.
Las familias de la zona oriental agradecieron por los insumos que llegan para fortalecer sus faenas agrícolas. «Agradecemos al Ministro y a la FAO por los beneficios que nos están dando este día a los agricultores. Muchos llevan sus silos, sus aves y el abono, esto nos va a servir para seguir trabajando», dijo Cesia Sánchez, habitante de San Miguel.
“Lo que nos han traído la FAO, al CENTA y al Ministro de Agricultura es de suma importancia. Gracias por los insumos, es de gran apoyo el abono 16-20-0 y el urea. En otras ocasiones no hemos sido apoyados pero con este nuevo gobierno si recibimos estos beneficios”, opinó el productor de granos básicos Wilber Portillo, del caserío Cantora, cantón Tecomatal, San Miguel.
MAG y FAO trabajan en conjunto para cambiar las condiciones de vida de las familias salvadoreñas, ejemplo de ello son las iniciativas para la reactivación del sector como el proyecto Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del Corredor Seco de El Salvador (Reclima), que busca mejorar la resiliencia de los agricultores que se encuentran en situación de vulnerabilidad frente al cambio climático,
En ese contexto, se favorece a 114 municipios del Corredor Seco. FAO y Reclima se atienden a 34 municipios con la participación de 430 promotores comunitarios para la promoción e implementación de prácticas de resiliencia ante el cambio climático a través de Escuelas de Campo (ECA), favoreciendo a 14,640 productores en las 10 agencias de extensión de la región.