El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal fue creado por Decreto Legislativo No 462 de fecha 11 de marzo de 1993, con carácter autónomo y descentralizado, para responder a las demandas de tecnología del sector agropecuario.
El CENTA es una institución de carácter científico y técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía en lo administrativo, en lo económico y en lo técnico; adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Las principales prioridades del CENTA en consistencia con los objetivos estratégicos sectoriales e institucionales 2019-2024, son las siguientes:
Estas prioridades se presentan a desagregadas a nivel de Ejes, Líneas de Ejecución (LE) y Resultados; en base a la estructura del Plan Estratégico Institucional.
Eje 1: Fomento a la competitividad y productividad de cadenas agro productivas.
LE 1.1: Apoyo a la producción
Resultados:
LE 1.2: Innovación y cambio tecnológico
Resultados:
Eje 2. Seguridad alimentaria y nutricional
LE 2.1 Producción de alimentos
Resultados:
LE 2.3 Asistencia técnica
Resultados:
Eje 3. Gestión Ambiental y Cambio climático (temas transversales)
LE 3.1 Restauración de ecosistemas degradados relacionados con el sector
Resultados:
LE 3.2 Desarrollo y aprovechamiento del recurso hídrico
Resultados:
ORGANIGRAMA
Proveer soluciones tecnológicas innovadoras al sector agropecuario y agroindustria, para garantizar la seguridad alimentaria-nutricional y la calidad de vida de la población salvadoreña, en armonía con el medio ambiente.
Mejorar la calidad de vida de las familias rurales y las condiciones ambientales del país, ejerciendo el liderazgo y articulando el Sistema Nacional de Innovación Tecnológica Agropecuaria
OBJETIVOS Y FUNCIONES
Asesorar al Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la formulación de la de política nacional de desarrollo científico y tecnológico agropecuario y forestal.
Contribuir a ejecutar la política nacional de desarrollo científico y tecnológico agropecuario y forestal.
Desarrollar la generación y transferencia de tecnologías agropecuaria y forestal.
Divulgar logros y resultados de la investigación generada en el país o introducida con el fin de facilitar la adopción de las tecnologías apropiadas.
Promover el uso generalizado de las opciones tecnológicas y de los servicios de laboratorio que apoyen a la producción.
Apoyar la formación de transferencias de tecnología agropecuaria y forestal.
Ejercer el seguimiento a proyectos de investigación y transferencia subsidiados por CENTA.
Equidad: Nuestros servicios están orientados a toda la población salvadoreña, bajo principios de justicia, participación e inclusión social, con igualdad de oportunidades y beneficios, según las necesidades particulares.
Calidad: Dedicamos mayor esfuerzo al logro de resultados que satisfagan las necesidades y expectativas de nuestros usuarios; con eficiencia, eficacia, economía, integridad, compromiso y respeto.
Transparencia: Nuestro accionar está sujeto a un mecanismo de rendición de cuentas y contraloría, en el uso responsable de los recursos públicos.
Austeridad: Desarrollamos nuestras acciones haciendo uso eficiente del gasto, con criterios de racionalidad y cumplimiento a las prioridades y metas institucionales.
Honestidad: Nuestro trabajo está basado en los principios de la verdad, decencia y honradez.
Integridad: Realizamos nuestro trabajo con rectitud, responsabilidad y probidad.