15 líderes de seis grupos comunitarios de los distritos de Atiquizaya y San Lorenzo, en el municipio de Ahuachapán Norte, que pertenecen al Movimiento de Agricultura Orgánica de El Salvador (MAOES) realizaron una visita al Banco de Germoplasma del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) con la finalidad de conocer plantas de especies nativas con propiedades nutritivas y medicinales para que conozcan y se motiven a reproducirlas en sus comunidades y parcelas.
Aura Morales, Coordinadora del Banco, detalla que este esfuerzo es el segundo encuentro con estos productores, en noviembre del año pasado la experta los visitó en sus comunidades donde ya cuentan con un banco de semillas instaurado y fueron orientados sobre la importancia del resguardo que tienen estas semillas, y a raíz de ello se derivó la visita al Banco de Germoplasma para que conocieran sobre la extensa variedad de plantas medicinales que existen y las bondades que estas poseen.
“Hay una diversidad de plantas en nuestro país con propiedades tanto nutricionales como medicinales, entre ellas el eucalipto, ciprés, epasote, jengibre, valeriana, chichipince, entre muchísimas otras, es imperativo conocerlas por su importancia socioeconómica, así como el uso ancestral que tienen y el aporte que tienen a nuestras comunidades, sobre todo porque a raíz de la pandemia del COVID 19, estas bondades recobran fuerza, credibilidad, importancia y una nueva visión de estas”, puntualizó la coordinadora.
El Banco de Germoplasma o banco de semillas del CENTA es el recinto destinado a la conservación de la diversidad genética de cultivos y sus especies silvestres, especies autóctonas o en peligro de extinción, medicinales, alimenticias subutilizadas de El Salvador; y se encarga de localizar, recolectar y conservar los recursos fitogenéticos de interés prioritario para la sociedad.
Miguel Ramírez, Coordinador Nacional de MAOES, detalló que todos estos líderes forman parte del proyecto Instituto Salvadoreño de Educación Cooperativa y Agricultura Orgánica (ISEAC) que impulsan una iniciativa denominada Sistema Milpa Ancestral, que consiste en la práctica de manejo diversificado de la milpa, y potencia el rescate de todas las especies nativas, por ello la importancia de conocer sobre todas las especies que se encuentran resguardadas en el banco.
La idea es que con este sistema de producción diversificado los productores puedan complementar dentro de sus parcelas su dieta completa, tanto en carbohidratos, proteínas, vitaminas y aminoácidos. Cuentan con un banco local en Atiquizaya, y cada agricultor está resguardando las semillas que más suple sus necesidades.
“Es importante que la familia y comunidad puedan prevenir y tratar afecciones de la salud con las plantas que poseen en los huertos, por eso la importancia de conocer sobre las plantas medicinales. Agradecemos la labor que CENTA ejerce en el rescate de materiales nativos, nos ha dado la oportunidad de conocer y aprender del trabajo y capacidad instalada que tiene el CENTA en este tema”, finalizó Ramírez.
El Banco
El Banco de Germoplasma es un reservorio donde se resguardan muestras de semillas ortodoxas (tolerantes a la deshidratación y que pueden almacenarse en seco bajo condiciones específicas) como es el caso de maíz, frijol, sorgo, arroz, chile, ayote, entre otras que pueden almacenarse por un período prolongado en cámaras de temperatura controlada; así como también se mantienen colecciones vivas de especies recalcitrantes (no toleran los procesos de secado ni las bajas temperaturas) de especies aromáticas, medicinales, frutales y alimenticias.
Nuestro banco conserva 342 especies distribuidas de la siguiente manera: 193 especies medicinales, aromáticas y alimenticias, 75 especies silvestres de cultivos y 74 cultivos. EL objetivo es resguardar recursos fitogenéticos con alta pureza genética y viabilidad, para ser utilizados en los programas de mejoramiento genético.
La Libertad, marzo 2023.
CENTA, unidad de comunicaciones.