Gracias al proyecto “Producción de Plantines de Tomate variedad CENTA Cuscatlán como alternativa para mitigar el efecto de cambio climático para la zona oriental de El Salvador”, ejecutado gracias al financiamiento del programa “Rural Adelante”, un grupo de 10 mujeres del cantón La Fragua, municipio de Moncagua, San Miguel, compartió su experiencia sobre la producción de tomate y el proceso organizativo que tuvieron, y que las convertido en un ejemplo a seguir por su esfuerzo y tenacidad, apostándole al cultivo como su principal fuente generadora de ingresos.
En junio pasado, a través de la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en San Miguel, recibieron mil plantines de tomate variedad CENTA Cuscatlán y el debido acompañamiento técnico por parte de Lilian Reyes, que les ha orientado desde la preparación del terreno, el manejo agronómico, hasta la forma en que deben de organizarse a la hora de comercializar.
“A este grupo de mujeres las vengo atendiendo desde hace varios meses; iniciaron con un proceso de formación en Ciudad Mujer, fueron capacitadas durante 16 escuelas de campo para el manejo de hortalizas. Posteriormente, se organizaron dentro de la comunidad y se les benefició con los plantines que han sabido aprovechar, ya que actualmente están cosechando cada 3 días, garantizando primero su autoabastecimiento y comercializando el resto”, explica la técnica.
Magdalena Pineda, una de las productoras beneficiadas, comenta que se sienten satisfechas del trabajo que están realizando. “Gracias a Dios aquí estamos trabajando duro, nos sentimos muy orgullosas y agradecidas por la oportunidad que nos han dado, gracias al CENTA por orientarnos y a la técnica por estar pendiente siempre”.
Gloria Robles, otra de las productoras beneficiadas, explicó que también están incursionando, a menor escala, con chile dulce, ejote y pepino criollo. Además, han sido capacitadas por la técnica para poder elaborar vinos de Jamaica, mamey con maracuyá, piña, ciruela, café, entre otros, que son comercializados en la comunidad y que han tenido buena aceptación.
El tomate CENTA Cuscatlán que se cultiva a campo abierto posee excelentes bondades agronómicas como tolerancia a la virosis, buen rendimiento, buena calidad de fruto y que se adapta a condiciones agroclimáticas adversas del corredor seco; también tiene la virtud que se puede guardar semilla para próximas cosechas. La técnica explica que ya se les está capacitando para que puedan escoger las mejores semillas y guardar para futuras cosechas y continuar masificando la tecnología.
El Proyecto
Durante el presente año la meta ha sido entregar 300 mil plantines de tomate para el establecimiento de 600 parcelas de 300 metros cuadrados, con 500 plantas en cada una, beneficiando de manera directa a 2,400 familias de 87 municipios del corredor seco de los departamentos de La Unión, San Miguel, Morazán y Usulután.
De esta manera, el CENTA ha puesto a disposición de pequeños y medianos productores de la zona oriental de El Salvador la variedad de tomate CENTA Cuscatlán, generando un impacto social y económico, contribuyendo a la seguridad alimentaria de la población beneficiaria, garantizando que las familias tengan disponibilidad de alimento, de semilla y mejorar sus ingresos económicos a través de la comercialización de los excedentes.
CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS
La altura promedio de la planta es de 1.45 metros; los días a flor de 45 a 50 después de la siembra en bandeja; días a inicio de cosecha de 85 a 90 después de siembra en bandeja; tolerante al complejo Begomovirus; forma y tamaño del fruto es acorazonado, peso promedio del fruto es de 90 a 100 gramos; el color del fruto es rojo claro brillante; la vida en anaquel es de un promedio de 10 días; grados brix 4.0; pH de fruto 4.23; número promedio de frutos por planta 80; el rendimiento promedio es de 300 qq/mz (dándole el manejo óptimo) y el rango de adaptación de 50 a 1000 msnm.
Municipio de Moncagua, San Miguel, 6 de octubre de 2023.
CENTA, Unidad de Comunicaciones