María Gutiérrez, Yessenia Merino y Rosa Sánchez, son madres y productoras que no tenían conocimientos sobre el cuido de razas de gallinas de doble propósito y pollos de engorde, quienes aseguraron su emprendimiento al unirse con el proyecto Fideicomiso Especial del Sector Agropecuaria (FIDEAGRO) y recibir acompañamiento técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) a través de la agencia San Pedro Nonualco, para lograr obtener carne o huevo para su venta y consumo.
El proyecto finalizó el año pasado donde benefició a 100 familias productoras a nivel nacional, de los cuales el 58% tuvo acceso las mujeres rurales con la ejecución de emprendimientos productivos y el 42% fueron hombres. Además, recibieron un capital semilla de 1,500 dólares para despegar un proceso agroproductivo.
Comenta María Gutiérrez del cantón San Antonio Girón, municipio de Olocuilta, en La Paz, que: “me siento contenta con mi trabajo debido a que tengo la ventaja que puedo atender a mi hija en casa porque es una niña especial que requiere que yo esté pendiente de ella, también puedo cuidar mis 100 gallinas que está atrás de mi casa”.
Agregó Gutiérrez que la asistencia técnica del CENTA ha significado mucho para ella y se debe a que no tenía experiencia sobre el cuido de aves mejoradas, quien fue asesorada desde la elaboración del proyecto hasta el manejo de aves y, posteriormente recibirá conocimientos sobre el uso de una incubadora con capacidad de 50 huevos.
Yessenia Merino, del mismo municipio, quien forma parte del proyecto y recibe el seguimiento técnico del CENTA, afirma que gracias a la actividad de la crianza de aves ya no necesitará comprar huevos en la tienda, sino que ella misma se encargará de generar un ingreso adicional al vender su producto en su comunidad.
“He ido aprendiendo poco a poco acerca del manejo de aves mejoradas y no tenía idea como cuidarlas, pero aun así me decidí para emprender mi proyecto de aves y espero a finales de abril empezar haber mis resultados y mi formación se la debo al extensionista Luis González que me apoyado con la asistencia técnica”.
De acuerdo con el coordinador de la agencia del CENTA, en San Pedro Nonualco, Luis González, los proyectos de emprendimientos productivos iniciaron el año pasado con la entrega de capital semilla, capacitaciones y recomendaciones técnicas para seguir produciendo.
“María Gutiérrez y Yessenia Merino, ha sido para ellas una experiencia nueva de aprender cómo debe brindársele el manejo y cuido de las aves. La intención de este esfuerzo que se realiza es que ellas puedan tener un ingreso adicional y al final del año puedan vender sus aves como pie de crías (pollitos), alineadas o huevos fértiles y como parte del proyecto, las dos contarán con una incubadora”, dijo González.
Para Oscar Sánchez, padre de Rosa, dice que la crianza de pollos de engorde para su hija ha significado de mucho beneficio debido a que logró recuperar la inversión obtenida de $1,500 dólares solo con la venta de 150 aves comercializado dentro de la comunidad a precio entre $9.00 a $10.00 dólares cada una.
Añadió el padre de la joven que el proyecto CENTA/FIDEAGRO le entregó el año pasado a su hija $ 1,500 dólares, en la que compraron 300 pollos, comederos de pollos, concentrado, cascarillas de arroz y otros materiales para arrancar su emprendimiento.
“Prácticamente con la primera camada se recuperó la inversión de capital semilla y con la segunda es ganancia. Seguiré apoyando a mi hija para que la producción sea de manera escalonada y así todo el tiempo tenga aves “, manifestó Sánchez.
Los fondos del proyecto fueron administrados el año pasado por el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y la coordinación directa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el acompañamiento técnico del CENTA, el Instituto Salvadoreño de la Transformación Agraria (ISTA), la Escuela Nacional de Agricultura (ENA)
Este es un proyecto que contribuye a la seguridad alimentaria lo cual complementa el esfuerzo que realiza el Gobierno para que más mujeres adquieran conocimientos técnicos en el área productiva y generen nuevas fuentes de ingresos, así como se realiza actualmente con la estrategia impulsada por el MAG con los Sistemas Agroalimentarios Sostenibles.