LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Organización de mujeres son capacitadas para la elaboración de quesillo

Un nuevo estímulo para la Asociación de Mujeres organizadas Nuevo Amanecer (AMORNA) es llevado a través de la capacitación hacia la elaboración de quesillo, la cual fue impartida por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) a través del Programa de Agroindustria en coordinación con la agencia de extensión de Metapán.

La organización está conformada por 41 mujeres, residentes del cantón Belén Güijat, municipio de Metapán del departamento de Santa Ana que necesitan conocer técnicas para el procesamiento de lácteos.

El extensionista de la agencia, Juan Godoy, quien brinda asistencia técnica al grupo de mujeres, indicó que el propósito de la capacitación es darle un valor agregado a los productos lácteos y ofertarlos localmente.

Margarita Alvarado, coordinadora del programa Agroindustria y responsable de la capacitación, dijo que la obtención de un buen quesillo depende de la calidad de la leche a utilizar.

“Lo primero que se necesita para la elaboración de productos lácteos es la disponibilidad de la materia prima (leche) y aditivos como cuajo y sal; por ello, en el caso de un quesillo especial, la leche debe contener un mínimo de 80% de grasa. Si se da una buena técnica no es necesario muchos aditivos”, expresó Alvarado.

Agregó que, como programa de Agroindustria, brindan el servicio en los rubros de cacao, lácteos y por demanda en el procesamiento de frutas y hortalizas, así como también embutidos. 

“Recibir este tipo de conocimientos nos servirá para generar fondos en nuestros hogares, ya que hay madres solteras, esposas de agricultores y ganaderos”, dijo la presidenta de la organización, Saraí Escobar Arévalo.

Agregó que proyectan establecer un pequeño negocio, elaborando quesillo especial, para ser comercializado dentro de la comunidad y lograr obtener ingresos extras con la venta del producto.

Una de las participantes fue Eva de Jesús Arévalo, quien es madre soltera, dice que: “para mí aprender es una oportunidad y trabajar desde mi casa; y lo bueno es que vamos a elaborarlo en grupo, ya que en forma individual es más difícil; además con el CENTA he aprendido a hacer insumos orgánicos, debido a que cultivo media manzana de maíz, frijol y macillo”. 

Durante la capacitación, la coordinadora del Programa Agroindustria, recalcó acerca de la importancia de la realización del análisis de calidad de la materia prima y las buenas prácticas de manufactura.

  

Publicado el 27-02-2023.