Del 21 de agosto al 1 de septiembre, una delegación salvadoreña conformada por productores y extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) participó en el taller “Producción de hortalizas en zonas cálidas en Costa Rica”.
Fueron 10 los participantes salvadoreños, entre ellos 4 técnicos extensionistas de la agencia de extensión en Osicala y 5 productores (3 mujeres, 2 hombres) atendidos por esa agencia, y 1 técnica de la agencia San Francisco Gotera.
Fue un encuentro al que también asistieron expertos de las instituciones de tecnología agrícola de países hermanos como el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA Guatemala) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA Honduras).
Dicha actividad se realizó en el marco del proyecto Cooperación Triangular de Corea-Costa Rica para Fortalecer el Desarrollo de Capacidades en Tecnologías Hortícolas en el Corredor Seco Centroamericano (HORTINNOVA), cuyo objetivo es brindar soluciones técnicas a los horticultores. Es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
El desarrollo del taller, posterior al lanzamiento oficial del proyecto, estuvo a cargo de investigadores y extensionistas del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) de Costa Rica, quienes acompañan técnicamente cada una de las iniciativas productivas visitadas por las delegaciones participantes.
Fueron dos semanas intensas de aprendizaje en el que fortalecieron sus conocimientos en temas relacionados con preparación de almácigos de hortalizas, diseños de ambiente protegido para zonas cálidas, construcción de casas malla y túneles, análisis de viabilidad de estructuras, manejo del clima en ambientes protegidos, preparación de compostajes y bocashi, manejo integrado de plagas y enfermedades, densidades de siembra de hortalizas, podas (chile, tomate, berenjena y pepino), tutorado, análisis de viabilidad de cultivos, principios de riego y nutrición, entre otros.
Asimismo, conocieron experiencias productivas de hortalizas de tres mujeres en el cantón Abangares de la provincia Guanacaste, que inició en 2014 con un enfoque de producción de “mercado en casa”, el cual les permite obtener un 100% de ganancia; así como otras visitas a proyectos de hortalizas en ambiente protegido ubicados en diferentes puntos del país (en climas cálidos), planta de lavado y empaque y la visita al proyecto de hortalizas del hotel Reserva Conchal.
María Inés Fuentes, extensionista del CENTA en la agencia San Francisco Gotera, fue una de las participantes en el taller, quien externó “me siento honrada con la oportunidad que me dio la institución de participar en esta experiencia para poder adoptar las tecnologías que se adaptan en nuestro sistema de producción y replicar algunas experiencias”.
Y es que, según la profesional, el asocio de los sistemas de producción en ambiente protegido con el turismo y la producción de flores comestibles, incrementó su interés, pues se tiene contemplado replicar esos conocimientos en hombres y mujeres productores hortícolas, mediante la práctica de aprender haciendo. Acción en la se coordinarán entre las agencias de Osicala y San Francisco Gotera.
Entre el grupo de productores, Cledis Vásquez es una de las participantes. Reside en el caserío El Charamo, cantón La Montaña, municipio de Osicala, y pertenece a la Asociación ASCOMUCHA de Osicala. Para ella esta capacitación fue “una experiencia muy bonita, ya que aprendimos sobre el cultivo de las hortalizas a base de fertilizantes orgánicos, conocimientos que pondremos en práctica en cultivos en invernadero”.
Cabe destacar que ASOMUCHA está siendo beneficiada con un invernadero por parte del programa Rural Adelante del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El proyecto
HORTOINNOVA es un proyecto que busca incrementar la productividad y la sostenibilidad en la agricultura y fomentar un intercambio valioso de conocimientos y tecnologías a nivel regional, razón por la cual se dio el encuentro de las delegaciones centroamericanas, representantes de las instituciones dedicadas a la investigación y transferencia de tecnologías agrícolas.
Este proyecto, a ejecutarse del 2023-2024, une fuerzas para impulsar un cambio significativo en el sector agrícola. Estamos entusiasmados por colaborar con los expertos de los distintos institutos de tecnología agrícola de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras para innovar y transformar las prácticas agrícolas en nuestra región.
El encuentro de las delegaciones centroamericanos fue propicio para que participaran en el lanzamiento oficial del proyecto “HORTINNOVA”, que contó con la participación de los representantes del Sector Agropecuario Costarricense, representantes de la Oficina del KOICA en El Salvador y delegaciones diplomáticas.
San Andrés, 1 de setiembre de 2023
Comunicaciones – CENTA
Etiquetas: Capacitación, Costa Rica, HORTOINNOVA, Koica, productores