Un grupo de 40 pequeños productores de los caseríos El Llano y San Francisco, del cantón Belén Güijat, atendidos por la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en Metapán, visitaron y conocieron la experiencia productiva de dos fincas diversificadas en los cantones El Coco y La Magdalena, en Chalchuapa.
Ambas parcelas diversificadas cuentan con la asistencia del CENTA y el apoyo técnico de AGRO INNOVA, proyecto orientado al trabajo de prácticas de resiliencia climática y diversificación de cultivos adaptados al corredor seco centroamericano, que es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la asistencia financiera de la Unión Europea.
Juan José Godoy, extensionista de la agencia en Metapán que les brinda la asistencia técnica, indicó que el objetivo de la gira “es que los productores (la mayoría que cultiva solo maíz, frijol y maicillo) conozcan las experiencias de los productores de esta zona de Chalchuapa y puedan replicar ese conocimiento”.
“Queremos que vean que sí pueden diversificar sus parcelas y manejar varios rubros, que al final se traduce en mejoras económicas para ellos”, agregó.
En el cantón El Coco visitaron la finca diversificada de Agustín Martín, observaron los cultivos de guayaba y tomate, barreras vivas con zacate, un reservorio, el sistema de riego, así como las diferentes técnicas para el manejo de los cultivos de frutales y hortalizas.
Por ejemplo, en el cultivo de frutales, específicamente en el cultivo de guayaba conocieron la importancia de las podas (de fructificación, sanidad o limpieza y de formación) las que se pueden realizar dependiendo de la edad de la planta; asimismo en el cultivo tomate, aprendieron acerca del tutoreo, la incorporación de rastrojos en las camas de siembra, la fertilización, la importancia de la poda y el sistema de riego.
En cantón la Magdalena, en la parcela diversificada de Rigoberto González, un productor con mucha experiencia en el cultivo de hortalizas, conocieron las bondades de la lombricultura y la puesta en marcha de la biofábrica para la producción de insumos orgánicos a partir de sales minerales.
De igual manera, el productor compartió su experiencia en el cultivo del plátano, hortalizas, maíz para elote, y las formas de cómo comercializa las cosechas, aprendizaje que ha sido posible gracias al apoyo recibido con AGRO INNOVA.
Roxana Portillo es una productora en el cantón El Llano y “esta gira representa una gran experiencia”. Es la lideresa de un grupo de 20 productores que desde hace tres años están trabajando con el proyecto AGRO INNOVA en cinco parcelas cultivadas con árboles frutales y forestales.
Asegura que también tiene cultivado maíz, canavalia (para nutrir al suelo), algunos árboles de achiote, plantas de loroco y pepino; además de una biofábrica para elaboración de foliares que estamos haciendo con el apoyo del CENTA.
Siempre del mismo cantón es Juan Antonio Sandoval, quien calificó la gira como “una bonita experiencia, donde aprendió muchas cosas, porque muchas veces no pasamos de sembrar el maíz y el maicillo, y ahora llevo ideas nuevas para producir”, dijo.
El proyecto
El proyecto AGRO-INNOVA impulsa la diversificación y el fortalecimiento de la producción agropecuaria de pequeños productores del Corredor Seco centroamericano por medio de tecnologías agropecuarias digitales y buenas prácticas agrícolas en modelos agroforestales, enfocado en una región afectada por la sequía y en la que aumenta drásticamente la inseguridad alimentaria de las comunidades rurales.
El proyecto AGRO-INNOVA es implementado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la asistencia financiera de la Unión Europea (UE), en asocio con 21 socios nacionales públicos y privados, en seis países Centroamericanos: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como con el apoyo técnico y de investigación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
AGRO-INNOVA busca fortalecer las capacidades y la gestión de conocimiento de 3000 pequeños productores y 12 organizaciones en seis países del Corredor Seco Centroamericano.
Chalchuapa, 26 de junio de 2023
Comunicaciones CENTA
Etiquetas: AGRO INNOVA, asistencia técnica INABVE, Experiencias productivas