Por un periodo de dos días consecutivos (20 y 21 de marzo) la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) realiza la presentación de protocolos nuevos, correspondientes a las investigaciones que se realizarán en el 2023.
La actividad inició con el mensaje dado por el Director Ejecutivo, Dr. Edgardo Reyes Calderón, quien invitó a todos los investigadores a hacer su mejor esfuerzo en cada labor investigativa que realicen, pues les recordó el papel importante que juega la institución en proveer soluciones tecnológicas innovadoras al sector agropecuario nacional.
“Tengan presente que todo lo que ustedes hacen nos da imagen, y en cada investigación que ustedes realizan ayudan al país”, agregó. Reconoció también que al CENTA se le ve por todos esos resultados y soluciones que da al país. Tal es el caso del híbrido de maíz H-59 que prevalece en los campos de los agricultores, así como el tomate CENTA Cuscatlán, ambos que en algún momento fueron parte de esos protocolos de investigación, como los que hoy se presentan, hasta llegar a ser tecnologías disponibles para la población.
Además, los invitó a apostar por más trabajos de investigación relacionados con los biofertilizantes y los bioinsumos, pues “el Ministro de Agricultura y Ganadería está interesado en esos temas, apostemos a eso”.
El Gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Ing. Salvador Zeledón, indicó que son 30 protocolos nuevos de investigación los propuestos en los dos días de presentaciones, los cuales, después de ser evaluados por un comité se definirán cuáles y cuántos serán los que se suman al resto de investigaciones que se vienen realizando.
Entre las 30 propuestas figuran 5 del Programa Hortalizas, 3 de Agroindustria, 6 de Frutales y Cacao, 6 de Granos Básicos, 3 de Producción Animal, 2 de la Unidad de Recursos Naturales, 3 del laboratorio de Microbiología y 2 de Parasitología Vegetal.
En las propuestas del programa Frutales y Cacao, destacan: Colecta de germoplasma de cocotero enano, Estimulación de floración para producción en época seca de limón pérsico, Colecta y caracterización de pitahaya criolla, Nivel de absorción de cadmio en genotipos de cacao fino y de aroma, Evaluación de rendimiento de híbridos precoces de cacao y Uso de bioestimulantes para control de virosis en papaya.
Las de granos básicos son Evaluación de la sincronía floral en la producción de semilla de un híbridos triple experimental de maíz, Selección de líneas de frijol con tolerancia a condiciones de humedad limitada, Validación de líneas promisorias de frijol común, Líneas de sorgo granífero tolerantes a humedad limitada, Ensayo preliminar de rendimiento de sorgos forrajeros, y Estudio de adopción de la variedad de frijol CENTA Costeño 2.
En hortalizas: Validación de materiales genéticos de yuca con alto rendimiento y valor nutricional, Validación de biofertilizantes en la producción del cultivo de cebolla, Uso de hongo micorrícico Rhizophagus irregularis en combinación con fertilización química para la producción en el cultivo de chile dulce, Validación de rendimiento de líneas de tomate de polinización libre, y Diagnóstico de la situación actual del cultivo de papa.
Los dos temas propuestos para el área de recursos naturales son: Uso de caldo sulfocálcico para control de ácaros y trips en papaya, y Uso de biofertilizantes en cultivo de papaya para mejorar la fertilidad del suelo.
El programa Producción Animal propone: Evaluación adaptativa de paso de corte Pennisetum en diferentes zonas, Identificación de germoplasma de pastos de corte Pennisetum denominados cuba 22.
El programa Agroindustria considera importante investigar sobre el Aprovechamiento del haustorio de coco para uso en alimentos, Manejo de la humedad y temperatura del aire en secadores solares y Granos de cacao fermentado con levadura Saccharomyces cerevisiae.
Por el área de laboratorios participan Microbiología y Parasitología Vegetal. El primero con los temas: Respuesta in vitro de la capacidad promotora de crecimiento vegetal y autenticación de cepas de rizobios nativas, Eficiencia de la fertilización química combinada con bacterias solubilizadoras de fosfatos y Control de la roya utilizando Trichoderma SA1; y el segundo propone Evaluación adaptativa de especies promisorias de frijol común, Evaluación adaptativa de especies promisorias de pleurotus y Evaluación de sustratos para la producción de Ganoderma.
Cabe destacar que al menos un 30% de los nuevos protocolos están enfocados en el estudio de los biofertilizantes y los bioinsumos en los cultivos.
San Andrés, 20 de marzo de 2023
CENTA Comunicaciones