El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Dr. Edgardo Reyes Calderón, recibió al encargado de la Oficina Regional del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI), Luis Miguel Aparicio acompañados por la técnica de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) Cruz María Cañas, quienes se reunieron como un primer acercamiento para trabajar de manera conjunta en un proyecto de Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA) en El Salvador.
Según nota publicada el 4 de octubre del 2022 en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, la ministra, Alexandra Hill, sostuvo un encuentro con el presidente del GGGI, Ban Ki-moon, en Seúl, Corea del Sur y concretó la iniciativa que beneficiará a familias productoras y al medio ambiente.
Por ello, la reunión forma parte de los planteamientos hechos entre la ministra y el presidente de la GGGI y darle seguimiento a la agenda de trabajo, de dicha iniciativa que permitirá el desarrollo de capacidades de mujeres y jóvenes para la implementación de una agricultura climáticamente inteligente, que ejecutará el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con un monto de $ 6 millones de dólares y puesta en marcha este año.
Desde ese contexto, el Director Ejecutivo, acompañado de su equipo técnico, escuchó los planteamientos del encargado Regional de la GGGI, con sede en México, Luis Aparicio, quien dijo que se trabajará con sistemas agroforestales y silvopastoriles; además, incluye el proyecto cadenas de valor de productos agrícolas existentes. Será focalizado en departamentos del oriente del país.
Aparicio recalcó que con las capacitaciones se beneficiarán de la experiencia del trabajo de extensión agrícola del CENTA y contarán con la colaboración de la GGGI; además enfatizarán en la selección de especies de árboles y arbustos que contribuyan a mejorar las condiciones fisicoquímicas y la productividad de suelos, mejoren la infiltración de agua, apoyen las condiciones microclimáticas y generen resultados positivos para la conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático.
Este proyecto incluirá asociaciones, cooperativas, grupos de interés y con mayor énfasis en fincas de agricultores que se encuentran en situación vulnerable por el clima; y buscarán empoderar a mujeres y jóvenes para encaminar su entorno a una inclusión socioeconómica y mejoren la resiliencia a la crisis climática.
Este es un primer acercamiento y con la misma finalidad de seguir sumando esfuerzos a través de la adopción de tecnologías que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.