A través de la firma de un convenio de cooperación mutua entre el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) se realizan las primeras visitas de supervisión a los proyectos agroproductivos, para conocer las experiencias obtenidas con el primer grupo de beneficiarios que recibió capital semilla en el mes de noviembre del año 2022, beneficiando a 34 hombres y 8 mujeres.
José Alfredo Alarcón, coordinador del programa CENTA-INABVE, explicó que en noviembre del 2022 se hizo la primera entrega por un monto de $ 126,000 a 42 familias de veteranos y excombatientes, quienes previamente han recibido un proceso de formación en capacitaciones en “habilidades para la vida, desarrollo empresarial, educación financiera, comercialización, entre otras, para el establecimiento y fortalecimiento de sus proyectos agroproductivos.
“Se está realizando un trabajo en conjunto con INABVE de supervisar y monitorear los proyectos que están puestos en marcha y que ya cuentan con avances; además, verificar que los fondos entregados hayan sido invertidos para el fortalecimiento, establecimiento y desarrollo de proyectos solicitados y aprobados”, dijo Alarcón
Heliodoro Obando, productor del cantón Tunalmiles, municipio de Izalco, en Sonsonate, compartió su experiencia obtenida con el fondo de capital semilla recibido por un monto de $ 3,000.00, el cual ha servido para fortalecer su negocio al incrementar la producción de pollo de engorde e ingresos.
“Tengo 8 años de experiencia en el manejo de aves y no pasaba de 100 pollos, por la limitante del recurso económico, pero ahora pude construir una galera moderna e incrementar la producción a 300 pollos lo que ha significado más ingresos para la familia”.
Al productor lo acompaña en esta aventura de superación su esposa Ana María de Obando, quien lo apoya a comercializar el producto localmente, el cual es vendido a precio de $ 1.50 por libra, vivo $1.25 la libra y los menudos a $0.60 centavos de dólar.
Otra visita realizada fue a Juan Vicente Linares Toledo, pequeño ganadero del mismo cantón, quien continúa incrementando la producción de leche, gracias a los fondos recibidos de capital semilla.
“Compre dos vacas preñadas de razas lecheras Jersey-Swiss y Holstein-Big Master; y mi sorpresa fue que las crías fueron hembras. Y el resultado ha sido beneficioso”.
A sus 69 años de edad, Vicente solo conoce el rubro de ganadería, sin embargo, siembra pasto Napier Morado, zacate de corte CT-715 y Mombasa, los cuales son utilizados para la alimentación de sus 12 vacas y 6 terneras, entre las cuales se encuentran las dos vacas preñadas y las dos terneritas, compradas con fondos del capital semilla entregado.
También, Mario Ernesto Shunico, del cantón Teshcal, del mismo municipio, dijo que gracias al capital semilla, la asistencia técnica y recomendaciones del extensionista Douglas Aldana logró concretar su negocio de producción de gallinas ponedoras.
“A pesar de tener cero conocimientos en aves, comencé con 100 gallinas y junto a mi esposa logramos sacar una producción de 95 huevos diarios y comercializados localmente a $ 4.50, $4.75 y más de $5.00 dólares por cantón”.
Agregó que obtiene más de $15 dólares al día, capital que es invertido en el pago de los servicios básicos de su hogar. “Estoy agradecido por el apoyo que me han brindado, y con la ayuda que he tenido pienso seguir adelante para darle sostenibilidad al negocio”.
El extensionista de la zona, Douglas Aldana, dice que de acuerdo con las necesidades del proyecto agroproductivo, los participantes han sido capacitados para fortalecer sus negocios, contribuyendo a mejorar los ingresos económicos de las familias por medio de la asistencia técnica.
“Atiendo a 35 beneficiados de Izalco, Armenia, Santa Catarina Masahuat, Nahuizalco y Santo Domingo de Guzmán en diferentes proyectos: 4 de hortalizas, 2 en frutales, 1 apícola, 8 para la producción de pollos de engorde, 3 gallinas ponedoras, 1 gallina mejorada, 8 en granos básicos y 8 en ganadería”, dijo Aldana.
Las visitas de campo para verificar los proyectos implementados por los veteranos y excombatientes, continuarán por el personal técnico del CENTA e INABVE durante este mes de marzo.