LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Producción de plantines: fuente de empleo e ingresos para agricultores

El deseo de salir adelante ha impulsado a agricultores como Edgardo Cartagena, del distrito de Citalá en Chalatenango Norte, a encontrar en los sistemas de producción hortícola una oportunidad para emprender. Edgardo ha visto en la producción de plantines un nicho en crecimiento y tendencia, ya que no solo le brinda entusiasmo para su negocio, sino que también permite reducir costos de producción para otros agricultores.

La experiencia de Cartagena en la producción de plantines y la asistencia técnica del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de La Palma, ha sido una combinación perfecta para el agricultor y poder aumentar la producción de plantines, quien   inició con 5,000 luego incrementó a 50,000 y con la ayuda proporcionada tendrá la capacidad de producir 140,000 plantines.

Manuel Gilberto Sánchez, técnico de la agencia La Palma, explicó que al productor se le fortaleció con un proyecto de Otorgamiento de Capital Semilla de FIDEAGRO-Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario y le entregaron la cantidad de $1,500 dólares, para extender su capacidad de producción de plantines.

“Para lograr una exitosa plantación de su proyecto, Cartagena ha requerido de tiempo y cuidado. Hay que tener en cuenta que para producir plantines se debe utilizar semilla de buena calidad, con una germinación arriba del 90%, sustrato adecuado y buen manejo para su desarrollo óptimo y, a su vez garantizar la disminución de pérdidas en plantas”, dijo Sánchez

El agricultor expresa que antes trabajaba con una plantinera artesanal de 4×6 metros, y gracias a los fondos otorgados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del proyecto FIDEAGRO, logró construir una estructura de 8×18 metros con capacidad de producción de siembra de 700 bandejas de 200 celdas.

“Yo maquilo por pedidos semillas de cebolla, chile dulce, rábano, cebollín, repollo, tomate, lechuga, chile jalapeño, pepino entre otras hortalizas que demanden los productores. Además, ofrezco plantas de calidad que las cuido a diario; cuando es temporada alta contrato a dos o más personas para que me ayuden a salir a tiempo con los encargos”, puntualizó Cartagena.

Su método de negociar es a través de dos opciones: la primera consiste en la que él proporciona las semillas del cultivo solicitado, y la segunda en la que el productor lleva su semilla, en esta última el precio de maquilada (siembra) tiene un costo de $2.50 la bandeja de 200 celdas.

Agregó que cuando maquila existen diferentes costos de producción, depende del precio de la semilla (entre $0.02 hasta $0.15 centavos por planta). “La mayoría de veces yo pongo la semilla y doy un plazo de 22 a 25 días para entregar el almacigo”, detalló

Para minimizar costos de producción, prepara un sustrato artesanal con materiales de cascarilla de café, tierra negra y abono orgánico tipo bokashi, así como también usa durante el desarrollo fertilizantes adecuados y aplicaciones convencionales con productos de viñeta verde y agua de calidad.

Así como Cartagena, hay muchos agricultores individuales y asociaciones que se dedican a obtener un ingreso extra a través de la producción de plantines y la necesidad de emprender un negocio se ha extendido en el sector agropecuario.

Publicado el 03-06-2024.