Como parte de las acciones estratégicas enmarcadas en el proyecto “Aumento de las medidas de Resiliencia Climática en los Agroecosistemas del Corredor Seco de El Salvador (RECLIMA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), 18 productores del municipio de Chinameca, en el departamento de San Miguel, elaboraron 90 qq de abono tipo Bokashi, incorporando maquinaria agrícola para reducir el tiempo de elaboración, mano de obra y costos de producción.
La actividad se realizó en la parcela del productor Juan Cascante, quien se dedica a la producción de chile dulce y jalapeños y que, además, es beneficiario del proyecto RECLIMA y desempeña la labor de extensionista comunitario, liderando a un grupo de productores del municipio.
Ermin Morataya, técnico extensionista de CENTA San Miguel, explicó que con la incorporación del rotavator, que son máquinas agrícolas que se utilizan para el corte, remoción y pulverización del suelo de la tierra previo a la siembra de frutales y hortalizas, los productores ahorran considerablemente tiempo en la elaboración del Bokashi, ya que las horas que se utilizan para apalear todos los materiales que contienen este abono orgánico se reduce en un 90 por ciento.
“Esta máquina tiene la función principal de romper la estructura del suelo, desmenuzar y ayuda a que la tierra quede suelta y elaborar las camas de siembra para las hortalizas. Y en este caso lo usamos para elaborar el bokashi, ya que por medio de las azadas con las que la máquina cuenta se realiza una mezcla uniforme de todos los materiales y en menos tiempo, caso contrario a cuándo se realiza de manera manual”, explicó.
Agregó que es importante que este tipo de tecnologías se vayan masificando en nuestro entorno, sobre todo por la escaza mano de obra a la que se enfrentan en las zonas donde se trabaja agricultura, sumado al elevado costo que actualmente existe. “Otros países como en Japón ya son años en los que se está utilizando, hay mucho desconocimiento sobre el uso de estas tecnologías, hay que promover el uso de ellas en nuestro país”.
El bokashi es un abono orgánico que ha sido utilizado como un mejorador del suelo que aumenta la diversidad microbiana, mejora las condiciones físicas y químicas, previene enfermedades del suelo y lo suple de nutrientes para el desarrollo de los cultivos.
Los materiales que se utilizaron para elaborar el bokashi son aserrín, cascarilla de café, ceniza, burril/estiércol de ganado, cal agrícola, carbón vegetal, microorganismos líquidos, granza de arroz, gallinaza, melaza, tierra y agua sin cloro. El proceso para la elaboración es colocar capa por capa todos los materiales, una vez listo se utiliza el rotavator para revolver y que se vaya homogenizando todo, posteriormente se guarda en sacos y se deja reposar para luego poderlo utilizar a la hora de sembrar los frutales, las hortalizas y los granos básicos.
Este grupo de productores ya está sumamente familiarizado con las tecnologías agroecológicas, pues ya son varios años que tienen de haberse conformado y de venir trabajando la agricultura orgánica gracias al proyecto.
Juan Cascante, extensionista comunitario y líder del grupo, afirma que con el uso del rotavator se ahorra tiempo y dinero. “En mi caso que cultivo hortalizas en casa malla, antes para preparar nueve camas de siembra me tomaba 18 días en realizarlas, contratando mano de obra adicional, pero con esta máquina únicamente me toma un día y medio, y la tierra queda mejor preparada, mezclando desde un inicio con todo el Bokashi. Agradezco al CENTA y la FAO por las capacitaciones y la asistencia que nos brinda”.
Nubia Serpas, otra de las productoras que asistió a la capacitación, considera que con esta herramienta que se utiliza “no se gasta tanto, el proceso es más rápido y uno se rinde menos, en cambio paleando el trabajo se extiende mucho. Además, con el Bokashi cuidamos el suelo y nos ayuda a nuestros cultivos”, concluyó.
Municipio de Chinameca, San Miguel, 14 de junio de 2023.
CENTA, Unidad de Comunicaciones.