Producción de tilapia en estanque, granos básicos y pollo de engorde son solo algunos proyectos de vida consolidados por beneficiarios del Instituto Administrador de los Beneficiarios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) acompañados con asistencia técnica de parte del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).
Entre esas iniciativas puestas en marcha están la de José Antonio Calderón, Jehová Hernández Murcia y Virgilia María Acosta, ubicados en la zona occidental del país.
La actividad productiva en la que José Calderón decide invertir los $3,000, dólares de capital semilla entregado, consistió en la compra de 27 quintales de concentrado y en ampliar un estanque que estaba elaborado con material artesanal (plástico negro) y con medidas de 5x3x1 metro de profundidad. Con mucho esfuerzo logró cumplir su sueño de construirlo con ladrillos a 10x4x1.40.
Para este productor que reside en el cantón Santo Tomás del municipio de Texistepeque, Santa Ana, su medio de vida ha sido los granos básicos y la producción de tilapia. Para él este apoyo “es una gran bendición que fui beneficiario y he logrado ampliar mi segundo estanque”, dijo Calderón.
“El estanque cuenta con 56 metros cúbicos, fuente de agua natural, con capacidad para 1,500 tilapias. Actualmente los peces tienen 70 días de edad, por lo que 3 peces hacen una libra”, explicó el técnico Alberto Ortiz, quien brinda el seguimiento y monitoreo al proyecto de Calderón.
Agregó el técnico que el productor tiene compradores para la tilapia a un precio entre $1.50 a $1.75 dólares la libra; además, recomienda dar oxigenación al agua y continuar con el manejo del criadero de peces de un mes y medio para luego pasarlos a los estanques de producción.
Otro ejemplo es Jehová Hernández Murcia Osorio, productor del caserío Los Llanos, cantón Belén Güijat, municipio de Metapán, quien fortaleció su producción de maíz en 2 manzanas con la variedad D-KALB 390, sembradas el 5 de mayo 2023, con tres aplicaciones de fertilizantes, siendo la primera el 15 de ese mismo mes, segunda el 30 y la última el 20 de julio. A la fecha la plantación de maíz está doblada y al relevo con maicillo de la variedad CENTA Soberano, la cual tiene 11 días de sembrado.
“Los $3,000 dólares los ocupé para la compra de fertilizantes, herramientas de trabajo, carretilla, entre otras necesidades para mi producción de granos básicos. Considero que he hecho una buena inversión y he logrado darle un mejor manejo al cultivo, ya que parte de ello lo venderé como grano y dejaré para mi autoconsumo”, expresó Hernández.
Otro caso es la de Virgilia María Acosta, del caserío el Sitio Poza Clara, municipio de Metapán con su proyecto productivo de pollo de engorde. Con el capital semilla, adquirió 50 pollos blancos y 50 rojos mejorados, construyó la galera y la equipó, compró alimento para las aves, entre otra inversión para fortalecer su emprendimiento.
Actualmente, se encuentra en un proceso de venta de aves que andan alrededor de un peso promedio de 4.5 libras por ave que es comercializado, a un precio de $1.50 libra. En el mes de agosto reportó las primeras 200 libras vendidas, que le generó un ingreso de 300 dólares.
“Antes que no fuera beneficiaría solo tenia 35 aves y ahora mi pollo mejorado es más indio que de engorde, debido a que al final de las 2 semanas le pongo solo maíz amarillo para que la carne agarre más sabor. Los clientes me buscan porque dicen que el sabor se siente a gallina india; un pollo vivo lo vendo a $15 dólares cada uno”, dijo Acosta.
Estas actividades productivas son supervisadas por un equipo técnico que vigila que los recursos monetarios sean orientados a dichos trabajos.