LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Realizan gira de campo para conocer experiencia de beneficiarios del proyecto CENTA – OEA

Como parte de las acciones enmarcadas en el proyecto Resiliencia incluyente para una recuperación eficaz enfocada en la ciencia y la tecnología, financiado porel Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FCD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de Sesori, organizó una gira de campo con jóvenes beneficiarios para conocer la experiencia sobre el manejo y comercialización del cultivo de tomate CENTA Cuscatlán y la incorporación de un sistema de riego por goteo con un programador automático.

CENTA – OEA tiene como objetivo proveer innovaciones tecnológicas con asistencia técnica en el fortalecimiento de las capacidades de mujeres y jóvenes para contribuir a mejorar la resiliencia de sus sistemas productivos en zonas de afectación climática. Los fondos asignados son de $100,000, ejecutables entre 2021-2024, para mujeres y jóvenes, con el objetivo de que sean incluidos en las innovaciones científicas y tecnológicas, para convertirse en actores claves de procesos de recuperación pospandemia COVID-19 y que construyan con un enfoque de resiliencia a largo plazo.

La gira, desarrollada en el cantón San Antonio de las Iglesias, del municipio San Luis de la Reina, San Miguel, fue liderada por los jóvenes de la familia Sorto, quienes fueron seleccionados como beneficiarios del proyecto y que ya se encuentran trabajando con el cultivo del tomate CENTA Cuscatlán y externando su experiencia a jóvenes del resto de municipios donde se ejecuta CENTA – OEA: Chinameca, en San Miguel; Jucuarán, en Usulután; Nueva Esparta y El Carmen, en La Unión.

Marvin Avilés, extensionista de la agencia de Sesori, explicó que gracias a gira, los cinco jóvenes de la familia Sorto (3 mujeres y dos hombres) dieron a conocer a los 25 participantes restantes “sobre la experiencia con el cultivo de tomate, y que ya se encuentran en las vísperas de la construcción de la casa malla donde implementarán el cultivo del chile dulce”.

“Como CENTA nos hemos encargado de brindarles asistencia técnica y capacitaciones para que lo pongan en práctica en campo. Asimismo, han implementado un programador de riego automático, que costearon por cuenta propia, y que les ha dado muy buenos resultados en su parcela de 144 metros cuadrados. Han obtenido 882 libras de producto, y cuando extrapolamos y comparamos rendimientos con parcelas que cultivan de manera tradicional el rendimiento ha sido mucho mejor”, externó el técnico.

Carlos Sorto, joven beneficiario del proyecto, manifiesta que “nunca antes habíamos tenido tanto apoyo, es la primera vez, las capacitaciones del CENTA nos han sido muy útiles para poder emprender en esta área que es nueva para nosotros. Hemos aprendido a controlar las plagas, sobre uso de tecnología en sistemas de riego y el uso de abonos solubles”.

En cuanto al programador de riego adquirido, explica que fue donado por familiares, y que gracias a los rendimientos obtenidos y la comercialización la inversión prácticamente ya fue recuperada. Ahora solo están a la espera de iniciar con la construcción de la casa malla. “Nuestra expectativa es seguir creciendo y hacer de nuestro emprendimiento sustentable, y asegurar que en nuestro cantón haya producto fresco y de calidad”, puntualizó.

La asistencia del proyecto conlleva una capacitación integral para los jóvenes, en ese sentido, las capacitaciones vistas han sido sobre habilidades para la vida, emprendimientos agropecuarios, plan de negocios, manejo de conflictos, liderazgo, autoestima, relaciones interpersonales, proyecto de vida, diseño de casas mallas, construcción de camas de siembra, manejo integrado de plagas y cultivos, sistema de riego tecnificado, entre otras temáticas.

Daniel Sorto es otro de los beneficiados del proyecto y egresado de la carrera de Ing. Agronómica, pertenece al municipio de Serori, en San Miguel, comentó que la experiencia que vieron “me pareció bastante interesante, es bueno ver a tanto joven motivado por querer cultivar y volverlo autosostenible para las familias. En mi grupo (cinco personas) implementaremos la casa malla para cultivar chile dulce, estamos enfocados para que nuestro emprendimiento funcione”.

Municipio San Luis de la Reina, San Miguel, 15 de marzo de 2023.

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 16-03-2023.