LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Reservorio ayuda a mejorar dieta alimentaria de familias rurales

Gracias a la instalación de un reservorio artificial de agua lluvia, Santos Servelio Méndez y su familia han logrado sacar una producción de hortalizas con muy buenos resultados, que le ha permitido mejorar su dieta alimentaria dentro del cantón Las Flores, en el municipio de Tonacatepeque, San Salvador.

Menciona Santos que son pequeñas áreas de siembra las que ha regado con el agua del reservorio, cuya producción fue destinada al consumo propio y el resto para ser comercializado dentro del territorio.

El reservorio construido cuenta con medidas de 12 metros de largo por 3.50 de ancho y con 1.20 de profundidad, recubierto con geomembrana y a un lado láminas para el deslizamiento del agua lluvia y su sistema es por gravedad, ya que se encuentra instalado en zona de laderas.

“Lo construí en febrero del año pasado y en la época de verano logré regar 300 plantas de tomate, variedad CENTA Cuscatlán y otros cultivos como perejil, pepino, rábano y cebollín, por lo que recuperar lo invertido y obtener un ingreso de más de 400 dólares”, afirmó Santos.

Agregó que el invierno pasado fue bonito y que este 2023 “hay escasez de agua lluvia, lo cual me preocupa, ya que con el reservorio riego la milpa y mis otros cultivos”(cuando hay falta de lluvia). Además, realiza buenas prácticas agrícolas, recomendadas por el ing. Rolando Juárez, entre ellas, el uso y elaboración de abonos orgánicos.

El técnico de la agencia de extensión CENTA San Martin, Rolando Juárez, explica que los reservorios son una alternativa que garantiza la disponibilidad de agua, ahorra tiempo y mano de obra.

“Hay reservorios pequeños con medidas de 1 metro de ancho por 2 metros de largo y 0.5 metros de profundidad y así poder realizar sus labores rutinarias, por ello, lo estoy recomendado para que los productores de subsistencia puedan tener agua para el riego a sus cultivos”, expresó Juárez

Siempre, en el mismo cantón está el productor Roberto Escobar Ábrego, quien tiene un reservorio con capacidad de 30 barriles de agua, la que utiliza para regar sus cultivos y crianza de tilapia.

Además, comenta Escobar que en

el municipio de Guazapa, él posee dos manzanas de tierra donde cultiva los granos básicos y hortalizas, pues “ahí hice un hoyo y le puse un plástico; tiene la capacidad para cosechar 2 barriles de agua; con ello me ahorro de ir al río para llevar el líquido a mis cultivos”.

Este agricultor posee, en el municipio de Tonacatepeque, un mini bosque y parte de esa tierra la ha destinado para la siembra de maíz CENTA Porrillo que le fue entregado por la agencia de San Martín y que este año está siendo nuevamente sembrado.

Importancia de los reservorios

Los reservorios artesanales son importantes, debido a que hay ahorro de mano de obra, tiempo, no contamina las fuentes de agua más cercanas, sirven para abastecimiento de agua para llenar bombas aspersoras y aplicar pesticidas o foliares.

Por ello, la agencia de extensión CENTA San Martín, a través de sus técnicos, promueven pequeños reservorios para facilitar el acceso más inmediato del agua y hacer el llenado de bombas de mochila, tal como lo hace el productor Roberto Escobar, en el municipio de Guazapa, San Salvador.

Publicado el 18-07-2023.