LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Samuel, un productor de cacao en constante aprendizaje

Samuel Osorio Ávalos es un productor de cacao que reside en el cantón Veracruz abajo, del municipio de Jerusalén, en el departamento de La Paz, y es atendido por la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en San Vicente. Su mayor sueño era poseer cacao blanco y lo está logrando.

Su pasión por la agricultura y gracias a la asistencia técnica que le brinda la agencia, a través del Ing. Aparicio Mejía, le han permitido diversificar su finca y volverla productiva y sostenible, donde el cultivo principal es el cacao, combinado con árboles frutales entre los que destacan zapote Magaña, mango Panadés, aguacate Booth 8, níspero, guineo de seda, hasta árboles de canela y un reservorio donde también cultiva tilapia.

Fue ese entusiasmo por la agricultura que lo motivó, hace unos cinco años, a dejar en segundo plano el cultivo de los granos básicos, e iniciar con el cultivo del cacao blanco, del cual tiene una manzana cultivada; posteriormente dedicó media manzana más con otras variedades de cacao, entre los que sobresalen los clones ICS 397, ICS 95, ICS 39, ICS 1, TSH 565, así como forasteros y trinitarios.

De acuerdo con el Ing. Mejía, extensionista de la zona, fueron 700 arbolitos de cacao blanco entregados al productor en un inicio; “a Samuel le hemos apoyado en el establecimiento de la plantación y se le ha proporcionado plantas de cacao blanco; también se le ha apoyado con otros materiales seleccionados por la institución que forman parte del jardín clonal”, de los cuales ya lleva tres años de estar produciendo.

Agrega, que lo valioso de este productor es que “él está involucrado en toda la cadena productiva; es decir, desde el establecimiento del vivero, la siembra, el manejo, injerto, poda, hasta llegar a la etapa de procesamiento y comercialización”. En los últimos dos procesos es apoyado por su esposa e hija. Entre las principales formulaciones de chocolate destacan tabletas, bombonería, y tablillas (para preparar bebida caliente) que son comercializados localmente y en el centro escolar de la zona. También se ha vuelto un experto en la preparación vino de cacao y otras frutas.

“Como CENTA estamos muy contentos de encontrar agricultores receptivos que siguen la labor agrícola, que promueven una agricultura sostenible a través del tiempo y que genere ingresos para la familia durante todo el año”, finaliza el extensionista.

Al referirse a ese acompañamiento técnico que recibe, Samuel expresa su agradecimiento al CENTA “por la asistencia técnica que me ha brindado. He tenido capacitaciones donde he aprendido desde la siembra del vivero, a injertar, las buenas prácticas de manufactura, donde el fermentado y secado del grano son muy importantes, hasta la elaboración del producto final del cacao (vino, bombonería, tablillas de chocolate, tabletas)”. En estas fases ha sido muy valioso el acompañamiento del programa Frutales y Cacao y de la Planta Procesadora de Cacao.

“El CENTA es una de las instituciones que nos está apoyando bastante en la agricultura para que haya sostenibilidad de la familia y la seguridad alimentaria, y como productores pequeños también estamos contribuyendo con la mejora del medio ambiente al proteger el suelo y los cultivos”, añade Samuel.

Cabe destacar que, en su suelo de ladera, hace cinco años solo era sembrado con maíz y frijol, hoy, que está cultivado con cacao, es un suelo productivo que guarda humedad, pues ya posee unos dos centímetros de hojarasca. Además, practica obras de conservación como el encajuelado, las barreras vivas, zanjas de infiltración, entre otras obras.

En la zona fueron cerca de siete productores que se involucraron en la siembra de cacao; de ellos, solo Samuel ha aprovechado y fortalecido todo ese apoyo brindado, prueba de ello es que continúa produciendo, diversificando sus parcelas y dando valor agregado a esa cosecha.

Agradecimientos

Este productor aprovechó el espacio para agradecer a Cáritas, Alianza Cacao y a CENDEPESCA por sumarse al esfuerzo de apoyarlo, siempre en coordinación con la agencia de extensión en San Vicente. A Cáritas por proporcionarle insumos para la construcción del reservorio, donde cultiva tilapias y resguarda el agua que utiliza para riego en el verano; a Alianza Cacao El Salvador, por todas las capacitaciones que han complementado sus capacidades en todo lo que a cacao se refiere, y a CENDEPESCA por facilitar los alevines para el cultivo de las tilapias.

Jerusalén, La Paz, septiembre de 2023
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 28-09-2023.

Etiquetas: , , , ,