La secretaria general de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), Antonella Cavallari, conoció la planta procesadora de cacao ubicada en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) acompañada por el Embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci. Allí fueron recibidos por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Oscar Guardado y la Directora Ejecutiva interina ad honorem, Odette Varela y su homóloga de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma.
“Nuestro país en estos últimos cuatro años esta demostrando que queremos trabajar hoy para la agricultura y sus agricultores, es importante que sepan que nuestro Ministerio esta fortaleciendo las cadenas productivas del país” dijo el Ministro de Agricultura, Óscar Guardado.
En el transcurso de su visita, Antonella Cavallari conoció en detalle el funcionamiento y capacidad de la planta de cacao, la cual está al servicio de procesadores y productores salvadoreños. Hace 4 años, a través del proyecto “Revitalización de la Cadena de Cacao de Calidad en Centroamérica y El Caribe”, ejecutado por IILA con fondos de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo-AIS, fue donada la maquinaria para el servicio del sector cacaotero.
“Para mí venir a El Salvador y ver los resultados del proyecto que hemos venido impulsando y ejecutando es muy importante. Me ayuda a pensar qué más podemos hacer en el país. Nuestro compromiso con la región es llevar adelante proyectos que ayuden a la transformación verde, digital y justa”, dijo Cavallari.
La maquinaria con la que cuenta la planta incluye tostadora 35 kg, descascarilladora 75 kg, molino 50 kg, conchadora 250 kg, prensa 10 kg y atemperadora 20 kg, con capacidad instalada de 45 toneladas métricas para 272 kg por día.
Edoardo Pucci dijo que dentro del proyecto ha sido fundamental el aporte técnico y financiero del IILA que ha dedicado para desarrollar un mercado de cacao y chocolate de los países de Centroamérica y en particular de El Salvador.
“Las características especiales de sus suelos, calidad genética de su fino cacao y aroma, hace que el cacao salvadoreño y centroamericano sea un producto de alta calidad para la industria de productos de chocolate Gourmet en el mundo entero”, mencionó Pucci.
La Directora Ejecutiva del CENTA afirmó que “la planta se inauguró en el 2019 y a la fecha se ha procesado 21 toneladas métricas de cacao; sin embargo, la apuesta es llegar a más y crecer como una planta procesadora”.
Agregó que, en relación a los productos con mayor demanda de procesamiento en la planta, se destaca en primer lugar la manteca y cacao en polvo con un porcentaje cerca del 40%, chocolate con y sin conchar el 20% y otros productos como licor de cacao, pasta gruesa, cacao tostado y nibs.
Desde la apertura de la planta, se ha formado a procesadores y productores en la producción de chocolate para la elaboración de productos semi elaborados y técnicas básicas de bombonería u otros derivados; además, los procesos de capacitación a los interesados han permitido dar valor agregado al chocolate.
Juan José Arévalo Cortez, productor de Comasagua, en La Libertad, posee un área de siembra de 18 manzanas y produce cacao fino y de aroma de alta calidad con su marca La Mesa de Chocolatería. Afirma que “he sido uno de los beneficiados con el proyecto IILA y CENTA y desde hace muchos años atrás empecé con la siembra del grano y ahora estamos haciendo chocolate fino”.
“En CENTA procesamos licor de cacao, chocolatería fina, manteca, cocoa, nibs y varios productos subelaborados que nos ayuda a vender a pequeños productores y emprendedores. El aporte del Gobierno ha sido a través del CENTA, nos abrió las puertas de las instalaciones de la planta de procesamiento para mejorar nuestros ingresos y aportar a la económica nacional”, dijo Juan José.
Durante el recorrido, Margarita Alvarado, coordinadora del programa Agroindustria y de la planta procesadora de cacao, explicó que uno de los objetivos de la planta ha sido mejorar la condición de vida de los pequeños productores y emprendedores a través de un sistema de desarrollo integral de la cadena de cacao/chocolate.