LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Laboratorio de Microbiología Agrícola


Que hacer institucional

El Laboratorio de Microbiología Agrícola es una dependencia de la Gerencia de Investigación Tecnológica del CENTA que acompaña y realiza proyectos de investigación encaminados a responder las necesidades del agro nacional.


El Laboratorio de Microbiología Agrícola se enfoca en las siguientes líneas de investigación:

Utilización de microorganismos en la fertilidad de los cultivos: 

En el año 2021, se inició la selección de bacterias solubilizadoras de fosfato asociadas al cultivo del frijol, con el fin de contar con microorganismos nativos promisorios para el desarrollo de inoculantes que lograrían reducir y eficientizar los productos químicos. Además se inició la fase I de la caracterización de cepas de rizobios nativos procedentes de zonas frijoleras de El Salvador, obteniéndose buenos resultados que dan paso a la fase II, en la cual se evaluará la capacidad de nodulación de las cepas aisladas.

Utilización de microorganismos en el control de enfermedades: 

Se ha estimado el efecto de microorganismos de montaña en fase líquida en el control de patógenos en el cultivo de tomate; a nivel in vitro se observó biocontrol de Trichoderma spp. frente a Alternaria spp. y Pseudomona spp.

Conjuntamente con especialistas del Programa de Granos Básicos se ha evaluado in vitro y en campo el efecto de biocontrol de Trichoderma spp. contra Rhizoctonia spp. en el cultivo de arroz.

Desde el 2022 se inició la investigación que pretende reducir la incidencia de la Roya en el café, a través de cepas microbiológicas aisladas en el laboratorio, las cuales se encuentran en fase de ensayo en campo.

Determinación de la calidad e inocuidad de abonos orgánicos: 

La calidad mediante la verificación de concentración, pureza y viabilidad y la inocuidad al detectar y cuantificar coliformes totales, fecales, E. coli y Salmonella spp., de abonos utilizados en ensayos de investigadores de los programas de Granos Básicos y Hortalizas.

Estudio de poblaciones microbianas en diferentes sistemas agrícolas: 

Análisis de poblaciones microbianas de suelos tratados con biofertilizantes, con material vegetal de cobertura, asociados a cultivos de frijol, maíz, arroz, tomate, cacao y café.


Información de contacto

Licda. Beatriz Gabriela López Linares
Coordinadora Lab. Microbiología Agrícola
Teléfono: (503) 2397-2200  ext. 326, 339
Correo: 
[email protected] , [email protected]

Publicado el 12-08-2020.