En el marco del programa de Fortalecimiento de Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros, estrategia del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, técnicos del laboratorio de Suelos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) fortalecieron sus capacidades a través del taller “Manejo integrado de fertilidad de suelos de los cafetales de El Salvador, C.A.”.
La capacitación estuvo a cargo del experto colombiano en Química del Suelo, Dr. Raúl Zapata, que durante una semana abordó diferentes temáticas para fortalecer las capacidades del personal del laboratorio. Entre los tópicos vistos se encuentra química de suelo, química de los fertilizantes y enmiendas, materia orgánica, química de los extractantes para evaluar la fertilidad de los suelos, diagnóstico químico de la fertilidad del suelo y herramientas que faciliten la interpretación de los análisis.
El especialista adelantó que estas formaciones continuarán a lo largo de un año, y que en sus próximas visitas habrá más trabajo de campo tanto con los técnicos, como con los caficultores nacionales.
Dentro de la parte formativa también se proyecta fortalecer el laboratorio institucional. “He encontrado un laboratorio con personal analíticamente bueno, la capacidad instalada es muy buena pero se puede mejorar más, sobre todo agilizar la entrega de los resultados de los análisis para los productores, para que ellos puedan hacer las enmiendas necesarias en sus fincas y con prontitud. Tienen la metodología, tienen los equipos, sencillamente hay que mejorar los métodos con la capacidad instalada que ya se tiene”, externó el Doctor.
Walter Recinos, Coordinador del laboratorio de Suelos, afirmó que la capacitación ha sido muy orientativa, “estamos aprovechando la vasta experiencia con la que el doctor cuenta, además de tener un doctorado sobre química del suelo también es ingeniero agrónomo, tiene un panorama muy amplio sobre cómo trabajar en nuestra área. Hemos aprendido nuevos conceptos sobre la forma en que vemos el suelo, y estamos en la ruta de mejorar los servicios que brindamos”.
El especialista destacó la importancia de actualizar los conocimientos, ya que, en la mayoría de los casos, a nivel regional, se descuida esta parte de la química de los suelos, que es tan vital para obtener una buena productividad dentro de la agricultura.
“Sabemos que con educación se potencia también el desarrollo económico, por eso les he dejado literatura sobre algunos libros que he escrito sobre Química del Suelo, Productividad del suelo y Fertilidad del suelo, que en el mediano plazo servirá para optimizar los servicios que se ofrecen”, finalizó.
El programa Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros
Este programa cuenta con una inversión de $45 millones que fueron ratificados por los diputados de la Asamblea Legislativa en mayo de 2021. Beneficiando al sector cafetalero de toda la República.
El Programa tiene dos objetivos generales: mantener los servicios ecosistémicos provistos por el bosque cafetalero y mejorar la seguridad alimentaria de los pequeños productores de café.
El Programa incluye un enfoque de género que promueve la participación y empoderamiento de mujeres y jóvenes, además integra un enfoque transversal de desarrollo tecnológico propiciando la innovación.
El programa Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros está diseñado bajo tres componentes principales:
Componente I. Adopción de Tecnologías y Prácticas Climáticamente Inteligentes
Componente II. Comercialización y Asociatividad
Componente III. Modernización de los Sistemas Nacionales de Información, Innovación y Extensión del Sector Cafetalero.
Ciudad Arce, La Libertad, 8 de septiembre de 2023.
CENTA, Unidad de Comunicaciones.