El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), en coordinación con Catholic Relieve Services (CRS), brindó el taller Manejo y Uso de Mapas Digitales de Suelo en El Salvador (MDS) dirigido a técnicos investigadores de los programas de Granos Básicos, Hortalizas, laboratorio de Suelos, y extensionistas de todas las regiones del país, con el objetivo de fortalecer sus capacidades.
Con esta herramienta se provee una actualización técnica de lo que es la interpretación de las propiedades químicas y físicas del suelo en función de los MDS, herramienta que fue desarrollada con el apoyo de CRS y que la institución ha puesto a disposición de la población a través del sitio web https://www.centa.gob.sv/mapa-digital-de-suelos/
El taller fue brindado por el experto en suelos y coordinador de la Unidad de Validación de Tecnología, Edgar Mayén, y el Ing. René Arévalo, experto en mapeo de suelos.
El Director Ejecutivo, Edgardo Reyes, aprovecho la oportunidad para agradecer a CRS por el apoyo brindado y destacó la importancia de esta herramienta para brindar una atención más precisa a las familias productoras.
“El Mapeo Digital de Suelos nos ayuda a identificar con mejor precisión cuales son las necesidades en todas las zonas. Con esta capacitación ustedes serán capaces de irse a los territorios y con ese punto geográfico conocer el estado de los suelos y traducirlo en recomendaciones de fertilidad para nuestros productores”, expresó.
Jaime Tobar, Director de Agricultura de CRS, destacó que esta herramienta se vaya utilizando cada día más en la agricultura, sobre todo con técnicos jóvenes. “Es un gusto para nosotros apoyar estos esfuerzos. Hay muchos rostros jóvenes, y eso es importante, necesitamos ir transitando en el relevo generacional. Tenemos como principio promover una agricultura basada en el conocimiento y trabajando de la mano con los actores locales y gubernamentales con quienes compartimos agenda y visión”.
El mapeo digital es una representación de la distribución espacial del suelo y de sus propiedades, y se basa principalmente en información cuantitativa (datos tomados en campo y análisis de laboratorio) que resultan de los análisis de muestras de suelos y que son relevantes para la agricultura como: el contenido de arena, limo y arcilla, profundidad efectiva, materia orgánica, acidez del suelo (pH) y nutrientes del suelo (potasio, fósforo, magnesio, calcio, cobre, zinc, hierro, manganeso, entre otros).
Durante el taller, los técnicos tuvieron la oportunidad de realizar ejercicios prácticos de aplicación de MDS, seleccionados y desagregados por región para su debido análisis e interpretación, que permitiría minimiza los costos de producción, optimizar la eficiencia en el uso de los nutrientes, aplicar dosis correctas en los momentos y lugares adecuados.
Jazmín Pleitez, extensionista de la agencia CENTA Zapotitán, afirma que “esta actividad ha sido relevante y enriquecedor a nivel profesional, ha integrado a técnicos de todo el país, y podemos sacar provecho de esta herramienta que por años se ha trabajado, y lo más importante en beneficio de nuestros productores. Podremos brindar recomendaciones técnicas de fertilización de acuerdo a las necesidades y condiciones de sus terrenos”.
Otro de los participantes que también destacó las bondades del MDS es Ermin Morataya, extensionista de la agencia CENTA Nueva Guadalupe. “He visto la importancia de cómo una herramienta nos puede ser tan útil en el campo, ya que a través de nuestros dispositivos podemos ver las características de los suelos. Es muy funcional y muy versátil y nos permite tomar mejores decisiones agronómicas y dar una mejor recomendación para cada uno de los cultivos”.
San Salvador, 17 de abril de 2023.
CENTA, Unidad de Comunicaciones.