LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tecnologías que caen en tierra fértil y la vuelven productiva y sostenible

Éver Danilo Garza es un joven productor que reside en el cantón el Roble del municipio de Ahuachapán, y que cuenta con el acompañamiento técnico que le brinda el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) a través de la agencia en ese municipio.

Sus primeras experiencias como productor iniciaron con los granos básicos, pero en su afán por generar más ingresos económicos, lo cual no sucede solo con los granos básicos, solicitó el apoyo técnico de la agencia e inició el proceso de diversificación, siguiendo las indicaciones del Ing. Gilberto Herrera, coordinador de la agencia.

En este proceso de diversificación de la finca significó también, cambiar la forma de manejar los cultivos y apostarle a la realización de prácticas agroecológicas para restaurar la vida del suelo y volverlo más productivo.

Entre dichas prácticas está la eliminación de las malezas en forma manual o con motoguadaña y el uso de productos amigables con el medioambiente como el supermagro, “un biofermento buenísimo, con el cual nos estamos ahorrado un promedio de $1,200 en el año”, dice Éver.

El coordinador de la agencia recuerda que el inicio de la diversificación fue con jocote Barón Rojo y loroco y guayaba taiwanesa; luego sustituyó los primeros dos por el cultivo de limón pérsico; y gracias a ese ímpetu del productor y a la gestión del Ing. Herrera, Éver fue favorecido, con el proyecto Cacaocultura Agroecológica, con la construcción de un reservorio de 800 m³ (20 m de diámetro y 2.5 de profundidad) y árboles de cacao para el establecimiento de 1.25 manzana, de los cuales ya obtuvo las primeras cosechas.

Siempre en su deseo de ir diversificando y conociendo otras alternativas de producción ha instalado una parcela experimental del cultivo de licha (rambután), del cual, también ya obtuvo su primera cosecha, la que fue satisfactoria, según lo indica Éver.

Al referirse a todo este apoyo técnico brindado por la agencia de extensión, expresa que “estoy agradecido con el CENTA Ahuachapán porque siempre nos han apoyado, siempre están atentos a darnos respuesta”, un apoyo que incluye los análisis de suelos, plagas, hongos a nivel de los laboratorios.

Agrega que “el Ing. Herrera nos ha apoyado en la construcción e instalación del sistema de riego, que me ha permitido aprender y apoyar a otros productores con esa enseñanza técnica que él nos ha brindado”.

Gilberto Herrera sostiene que “todas las tecnologías que están aquí son transferidas por el CENTA, pues Éver es un muchacho que adopta bien rápido las tecnologías, además es innovador y observador”. Ejemplo de ello son algunas modificaciones en lo relacionado con las podas en el manejo de la guayaba, las cuales consisten en dejar más follaje en la planta para que cubra la fruta y no se queme; esto debido al aumento de la temperatura y la radiación solar.

“Estos terrenos que antes eran sembrados con granos básicos; hoy, todo está reforestado y ahí vamos apoyándole, porque la diversificación es la clave para mejorar la calidad de vida y siempre se tiene producto que ofrecer como el caso de la guayaba que produce todo el año”, finaliza Herrera.

Ahuachapán, 17 de agosto de 2023
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 21-08-2023.

Etiquetas: , ,