Participativo, dinámico y de aprendizaje fue el ambiente que se vivió en la capacitación recibida por las y los extensionistas de la región occidental del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), con el módulo denominado “Jornada de Estrategias Didácticas para la Formación de Jóvenes”, facilitada por Iris Avilés, responsable de formación del área de juventud y apoyo de agricultura de Catholic Relief Services (CRS).
Este es el tercer módulo, el cual ya fue facilitado a los extensionistas de las regiones paracentral y occidental del país, que se replicará el 12 de septiembre en la zona oriental y el 14 en la central.
Fueron cerca de 30 extensionistas que participaron en la actividad, en la que también se ha sumado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para el fortalecimiento de conocimientos de dichos técnicos de las agencias de extensión. En la jornada se reflexionó acerca de la pedagogía versus andragogía, atención y sus características y estrategias didácticas para la formación con jóvenes.
Entre las agencias de extensión se encuentran: Atiquizaya, Ahuachapán, Candelaria de la Frontera, Cara Sucia, Chalchuapa, El Peñón, Sonsonate, Tacuba, Texistepeque y Metapán.
Iris Avilés, experta de CRS, dijo que “el CENTA tiene años implementando formación con adultos, ahora tendrá el reto de desarrollar una estrategia para jóvenes sucesores en el manejo de agricultura”.
Agregó que los módulos se diseñaron de manera colaborativa entre CENTA, CRS y FAO para la realización de un programa de formación que comprende: manejo de riesgo climático, manejo integrado de la fertilidad del suelo y estrategias didácticas de formación con jóvenes.
Oscar Saúl Barrera, jefe de la agencia de extensión en Cara Sucia, dice que “tratamos de replicar todas estas enseñanzas que nos han venido a dar CRS y FAO para que nuestros agricultores estén actualizados sobre el acontecer del sector agropecuario”.
Otra opinión es de Ana Cecilia de Saade, técnica de la agencia de extensión Ahuachapán, quien dijo “esto es una base para intervenir con las y los jóvenes desarrollando nuevas actitudes con ellos en la agricultura”.
Informan los organizadores que a finales de septiembre realizarán la clausura de los módulos que iniciaron en el mes de mayo del presente año, en los cuales han participado más de 156 extensionistas de las cuatro regiones del país.