En el marco del proyecto Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA), autoridades del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), realizaron una gira de campo en el cantón San Rafael, municipio de Tacuba, Ahuachapán, para conocer sobre las experiencias y resultados positivos que los productores han obtenido.
La gira se desarrolló en la parcela diversificada de la productora Norma Ibáñez, junto al Director Ejecutivo de CENTA, Doctor Edgardo Reyes; el Representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde; el Embajador de Alemania en El Salvado, Dr. Peter Woeste; y personería de la Unión Europea, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, productores y extensionistas comunitarios.
El proyecto, iniciativa de la FAO, tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de los pequeños productores que a menudo se encuentran en primera línea frente al impacto del cambio climático, a través de la promoción de medidas de adaptación al clima como prácticas de agricultura sostenibles que contribuyen a mejorar los sistemas productivos y a crear resiliencia.
Entre las tecnologías de obras y conservación de suelos implementadas en la parcela, se pudieron observar el ahoyado para frutales, incorporación de rastrojos, abonos y protección para el suelo, acequias de laderas tipo trinchera, barreras vivas, sistemas agroforestales y terrazas individuales. Asimismo, se presentó una colección de semillas criollas locales y productos agroecológicos que han aprendido a elaborar.
Municipio de Tacuba, Ahuachapán, marzo 2023.
CENTA, Unidad de comunicaciones.