La directora ejecutiva interina ad honorem del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), doctora Odette Varela, y el gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico, doctor Mario Parada Jaco, recibieron al viceministro de Cultura, Lic. Eric Doradea, con quien compartieron el quehacer institucional en lo relacionado con la investigación y extensión agropecuarias.
Dentro de ese quehacer, el titular conoció que el CENTA es una institución técnico-científica a nivel centroamericano, conformada por una red de 41 agencias de extensión a nivel nacional, 6 programas de investigación, 6 laboratorios al servicio de investigación y de las familias productoras, las unidades de Banco de Germoplasma y Tecnología de Semillas, la planta procesadora de cacao y tres estaciones experimentales.
Y precisamente uno de los laboratorios visitados fue el de Tecnología de Alimentos, donde conoció el apoyo que se brinda a las familias productoras en el proceso y conservación de alimentos a partir de los diferentes materiales (granos, básicos, hortalizas, frutales) generados por la institución, que les permite dar valor agregado al producto de su cosecha.
Algunos de los productos desarrollados por el laboratorio y degustados por el titular y acompañantes fueron: galletas a base de harinas biofortificadas de frijol, maíz, arroz y sorgo, bebida de arroz, y frutas y plantas deshidratadas como el loroco y la moringa.
Para el viceministro Doradea, la visita a esta institución científica es con la «la esperanza de trabajar con ustedes, porque tenemos interés en firmar un documento en el tema de soberanía y seguridad alimentaria que beneficie a las comunidades indígenas con las que trabajamos como Ministerio de Cultura».
Y es que, según el viceministro, con la firma de un convenio interinstitucional, se pueden “generar acciones concretas que tengan algún impacto para poder llegar a las comunidades”. Una de ellas sería recuperar algunas plantas que pueden estar en peligro de extinción, acción que el “CENTA ya realiza a través del Banco de Germoplasma”, le externó el doctor Parada Jaco.
Otra acción de interés para el viceministro es capacitar a las comunidades indígenas para el establecimiento de sus huertos familiares, actividad que les permita generar recursos para la seguridad alimentaria de dichas comunidades.
Ciudad Arce, La Libertad, 27 de julio de 2023
Comunicaciones -CENTA
Etiquetas: Degustación, Tecnología de Alimentos, Viceministro Cultura