Familias productoras del oriente del país conocieron la innovadora vitrina tecnológica dedicada a la producción de hortalizas, en el cantón Agua Zarca del distrito de Osicala, en Morazán Sur, una experiencia implementada por la Asociación Agropecuaria Luz y Vida, R.L. (ACOPALUVI).
El esfuerzo se enmarca en el proyecto de Cooperación Triangular para el Fortalecimiento de las Capacidades de Tecnología Hortícola en el Corredor Seco Centroamericano, conocido como HORTINNOVA. Este proyecto cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en Osicala, el liderazgo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (INTA) y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
El presidente de ACOPALUVI, Efraín Argueta, lideró un cambio significativo para los 24 miembros de la asociación y para todo el cantón Agua Zarca, pues han pasado de cultivar granos básicos a incorporar rubros hortícolas, implementando prácticas sostenibles que han abierto nuevas oportunidades para sus integrantes.
“Gracias al proyecto, hemos recibido apoyo con una casa malla de 600 metros cuadrados, así como macro túneles para cultivos de porte alto (como chile, tomate y pepino) y de porte bajo (cebolla, repollo, cilantro, apio y lechuga). Además, se ha habilitado un área de insumos para la preparación de abonos agroecológicos y una bodega para el resguardo de materiales”, comentó Argueta.
La vitrina tecnológica en el corredor seco es un modelo productivo que promueve la integración de tecnologías en ambientes controlados, junto con el uso de insumos agroecológicos. Este enfoque proporciona nuevas oportunidades para diversificar la producción, permitiendo la transición de cultivos de granos básicos a cultivos no tradicionales en la región, como tomate, lechuga, chile, brócoli, coliflor y pepino; de este modo, se contribuye a la seguridad alimentaria de la comunidad local.
Sra. Kanghee Kim, Directora Adjunto del KOICA, dijo que “este día celebramos el fruto de muchos esfuerzos en conjunto de KOICA, CENTA y sobre todo, de todos los miembros de ACOPALUVI. Es realmente impresionante ver esta casa malla y la infraestructura instalada gracias al apoyo de la República de Corea funcionando tan bien gracias al esfuerzo de ustedes”.
Agregó que los buenos resultados de los conocimientos impartidos por el equipo de CENTA. Es motivo de orgullo para El Salvador y Corea poder en verificar que el conocimiento transferido con el apoyo del proyecto está siendo puesto en práctica por los productores del Corredor Seco Centroamericano.
El supervisor del CENTA para la región oriental, Martín Batres, aseguró que: “El distrito de Osicala se caracteriza por ser una zona donde la mayoría de los agricultores se dedican, principalmente, a la producción de granos básicos y ganadería. Debido a las condiciones particulares de la región, la producción de hortalizas no es una prioridad, ya que muchos agricultores carecen del conocimiento y las tecnologías necesarias para establecer este tipo de cultivos”.
Y añadió que, con la implementación del proyecto en el cantón Agua Zarca, se busca que la vitrina tecnológica se convierta en un referente en la región oriental. Esto demostrará que es posible desarrollar la producción de hortalizas, presentando las diversas tecnologías y opciones que ofrece el proyecto HORTINNOVA para el cultivo de hortalizas.
Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer a detalle tres áreas de trabajo: la elaboración de insumos agroecológicos, la producción de plantines y la casa malla. Durante la visita, se presentaron las tecnologías del proyecto, con la guía del presidente de la asociación ACOPALUVI y del ingeniero Carlos Luna, jefe de la agencia del CENTA Osicala.