La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), en Sesori, capacitó a cerca de una veintena de productores de subsistencia del cantón San Antonio Las Iglesias, caserío Las Aradas, del municipio San Luis de la Reina, en elaboración de fertilizante orgánico tipo bokashi.
Marvin Avilés, extensionista y responsable de la capacitación, explica que constantemente a través de escuelas de campo se les está orientando sobre tecnologías agroecológicas tanto en la parte teórica, como en la práctica en parcelas de aprendizaje, con insumos que les permite minimizar sus costos de producción, aportar a la resiliencia ante el cambio climático y apostarle a una agricultura sostenible y sustentable.
“Son cerca de 300 familias a las que se les está enseñando este tipo de tecnologías para que las pongan en práctica y que estos conocimientos se vayan multiplicando dentro de las comunidades”, afirmó el extensionista.
El abono tipo bokashi es una tecnología orgánica que devuelve vitalidad al suelo, incorporando materias orgánicas y nutrientes esenciales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro; que ayudan a mejorar las condiciones físicas y químicas del suelo para que haya una mejor productividad de los cultivos.
Esta tecnología trabaja por medio de una intensa actividad microbiológica que sirve para la nutrición de las plantas, además disminuye la incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos debido a la riqueza de microorganismos presentes.
Para la elaboración de este abono se utiliza tierra de bosque, gallinaza o estiércol de ganado, granza de arroz o pulpa de café, carbón o cachaza, harina de roca, pulimento de arroz o harinas de granos básicos, melaza, microorganismos líquidos, ceniza, levadura, agua sin cloro, y una vez terminado el proceso se deja en reposo por 30 días.
Además, se les explicó las ventajas, importancia y beneficios, el cual se usa para mejorar el suelo ya que aumenta la diversidad microbiana, mejora las condiciones físicas y químicas, además suple de nutrientes a los cultivos, es de bajo costo y fácil de elaborar, utilizando insumos que están presentes en las comunidades.
San Luis de La Reina, San Miguel, 26 de abril de 2022.
CENTA, Unidad de Comunicaciones.