Con la finalidad de garantizar que haya una buena producción de maíz para el presente año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), inició con un proceso de capacitación para preparar las condiciones de siembra de la semilla que será entregada en los paquetes agrícolas a nivel nacional.
La capacitación, llevada a cabo en el departamento de San Miguel, fue dirigida a productores y promotores agropecuarios de diferentes municipalidades del departamento, con el propósito que haya un efecto de réplica de conocimientos sobre el manejo agronómico del cultivo maíz, en los que se hace hincapié sobre las Buenas Prácticas Agrícolas y asegurar la salud de los productores.
Elver Gómez, coordinador de la agencia de Sesori y responsable del adiestramiento, explicó que entre las temáticas abordadas se encuentra la preparación del terreno, principalmente hacer un debido control manual de malezas y la incorporación de prácticas y obras de conservación de suelos; distanciamiento de siembra, identificación de plagas y enfermedades y fertilización.
“Una de las principales recomendaciones que se les brinda es conservar los rastrojos, no quemarlos, ya que estos contribuyen a disminuir la erosión y permiten mayor infiltración de agua en los suelos y ayudan a tolerar en gran medida periodos de sequía”, detalló el técnico.
Respecto al maíz H-59, material que es entregado en los Paquetes Agrícolas, recalcó que es importante mantenerlo libre de malezas en los primeros 30 días (maíz en desarrollo). Este material tiene un ciclo de 108 – 115 días, se adapta entre los 0 y los 900 metros sobre el nivel del mar, posee un rendimiento de 90 – 100 quintales por manzana y tiene un porcentaje de germinación de 85%.
Antes de las siembra, se les enfatizó que la semilla debe estar en condiciones óptimas para garantizar su calidad. Resguardarla separada del suelo, en un lugar techado, seco y ventilado, fuera del alcance de humanos y animales domésticos. La semilla certificada siempre contiene un tratador químico que es tóxico para la salud, por lo cual no es apta para consumo humano ni animal, y el almacenamiento no debe prolongarse más de 30 días ya que pierde su germinación.
Asimismo, conocieron sobre el manejo poscosecha del maíz y las medidas de seguridad que deben adoptar para hacer un debido uso de los insumos entregados en los paquetes agrícolas: la semilla, el tratador de semilla y el fertilizante foliar. Entre las principales medidas se encuentra el uso de mascarillas, guantes, delantal, botas y lentes de protección.
Respecto a la época y distanciamiento de siembra se debe hacer entre mayo y junio (primera), en agosto (postrera) o todo el año si se cuenta con riego. La profundidad de siembra es 2 a 3 veces el tamaño de la semilla, generalmente entre 2 a 4 centímetros y 75 a 90 cm y 40 a 50 cm, poniendo dos semillas por postura
Además, fueron instruidos sobre las principales plagas y enfermedades que atacan al cultivo, para que sepan identificarlas si se llegase a presentar, entre ellos tortuguilla, la gallina ciega, chicharritas, gusano falso medidor, barrenador del tallo, gusano cogollero y el gusano de alambre, plagas que se alimentan de las raíces y base del tallo por lo que causan marchitez y muerte de la planta.
Otra de las temáticas vitales vistas fue sobre las enfermedades del cultivo: la roya tropical, carbón común, pudrición de tallo, tizón foliar, mancha de asfalto, achaparramiento, pudrición de mazorca, mancha de asfalto y el achaparramiento por chicharrita. Para determinar el control de las enfermedades es necesario realizar un análisis en el laboratorio de parasitología vegetal para identificar el patógeno que está atacando.
Finalmente, se les habló sobre el manejo del grano de maíz después de la cosecha, medidas importantes para mantener la buena calidad, tanto para el consumo de la familia como para la comercialización.
Secado (10 – 13% de humedad) y limpieza, se deben eliminar todas las impurezas. Si se utilizan silos, estos deben tener una buena ubicación y se debe realizar el debido control de plagas del grano, se debe fumigar el grano y calcular la cantidad optima de pastillas y luego colocarla y sellarlo herméticamente.
Wendy Soto, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente de la alcaldía de San Rafael Oriente, considero la capacitación de importante, “la información que llevo es relevante, disipé algunas dudas que tenía sobre el manejo para la siembra, pero ahora está clara y se les transmitirá a los productores de los cuatro cantones y cuatro barrios del municipio que atendemos para que ellos puedan hacer un buen manejo de cultivo”, externó.
Esta fue la primera de una serie de capacitaciones que se continuarán impartiendo para preparar a los promotores agrícolas de las municipalidades y a los productores que serán beneficiados con los Paquetes Agrícolas para este 2023.
San Miguel, 24 de febrero de 2023.
CENTA, Unidad de Comunicaciones.