LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Capacitan a productores del proyecto Producción de Semilla de Frijol en El Salvador

El programa de Granos Básicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) continúa con el “Plan de seguimiento para las y los productores de semilla” que están legalmente inscritos en el proyecto de Producción de Semilla de Frijol 2022-2023, donde incluyeron como primer grupo a la Cooperativa Tres Cerros, del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.  

Roberto Castaneda, productor de semilla de la Cooperativa Tres Cerros, detalló que la charla le sirve para estar actualizados sobre la plaga que ataca al cultivo. “Estos conocimientos nos ayuda aprender y saber controlarla con los productos que nos recomendaron”,

La cooperativa aglutina a productores de los municipios del Porvenir y Chalchuapa; además produccen un promedio de 2,900 quintales de la variedad CENTA Costeño y CENTA Pipil.

El coordinador del proyecto y encargado de la asistencia técnica, Rolando Ventura Elías, destacó en la reunión sobre el marco legal del proyecto, proceso de cumplimiento, manejo agronómico, normas técnicas de clasificación de la semilla, entre otra información brindada, a fin de cumplir los requisitos fitosanitarios requeridos por la institución.

“Este es un proyecto con Asociaciones y Cooperativas legalmente constituidas como SEDEOCCI  S.C. de R.L. de C.V., Tres Cerros de R.L., ACOPROAZ de R.L., AREZA, ASAVA de R.L. y PROCOMAO S.A. de C.V., las cuales se convierten en proveedores de semilla de frijol, para el programa  de entrega de semilla que realiza el Gobierno”, dijo Ventura.

Añadió que la información técnica facilitada es para fortalecer los procesos y actualizar aspectos sobre la prevención y el combate del trips, plaga que está atacando las plantaciones de frijol; además, se está brindando recomendaciones necesarias del producto químico que combate y controla dicha plaga, la cual inicia en promedio a los 10-15 días posteriores a la siembra y su ataque de impacto económico es durante el periodo de floración.

Además, aseguró que a nivel de investigación, el laboratorio de Parasitología Vegetal, ha encontrado una forma de control, siendo una mezcla de dos productos, el primero llamado Ethiprole + Imidacloprid 20 SC en dosis de un litro por manzana más un repelente botánico a base de extracto de ajo 11.6 EC en dosis de medio litro por manzana. La función del repelente botánico es modificar la conducta del insecto, induciéndolo a mayor movilidad, permitiendo mejor control del insecticida.

Adelantó Ventura que para la producción de semilla de frijol del ciclo 2022-2023, se planificó el establecimiento de 2,300 manzanas y un rendimiento proyectado de 41 mil quintales.

Este proyecto de producción de semilla inició desde el ciclo 2004-2005 y hasta la fecha continúa desarrollándose gracias a los productores que se interesan más por la producción de semilla de frijol y además se continuará realizando las reuniones programadas para indicar las recomendaciones sobre cómo controlar y combatir a los trips, así como el seguimiento de la producción de semilla.

Publicado el 14-10-2022.