LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CENTA Tacuba continúa potenciando “ASAVIRTUAL” a través de ECAS

En el marco del proyecto “ASAVIRTUAL: haciendo real lo virtual”, ejecutado por la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Tacuba, en coordinación con Catholic Relief Services (CRS), se desarrolló la quinta escuela de campo en el cantón Loma Larga del municipio de Tacuba, dirigida a 39 extensionistas digitales.

ASAVIRTUAL consiste en la capacitación constante de 39 extensionista digitales, cada uno reciben una sesión de escuela de campo y luego ellos lo replican a su grupo de 40 productores, convirtiéndose en multiplicadores de conocimientos.

La temática teórica – práctica abordada fue “Biocontroladores de Plagas y Enfermedades”, en la que se desarrollaron 8 prácticas: elaboración de: caldo bordelés, caldo sulfocalcico, repelente y bioestimulante EM5, caldo visosa, caldo cenizo, extracto de ajo y epacina, extracto de chile con ajo y extracto de neen con ajo.

Eduardo Rodríguez, extensionista de la agencia, explica que con las temáticas aprendidas y “con el uso de biocontroladores de plagas y enfermedades se pretende continuar con una agricultura generadora de vida que permita contaminar menos los recursos naturales, cosechar productos sanos, libres de contaminantes químicos, reducir costos de producción y mejorar los rendimientos”.

Posteriormente, estos 39 extensionistas digitales replicarán los conocimientos aprendidos en dos sesiones de escuelas de campo con sus grupos organizados de productores en sus respectivas comunidades para ser irradiados y multiplicar las capacidades adquiridas.

Esta herramienta viene a revolucionar el sistema de extensión, pasando de lo presencial a una extensión híbrida, a través del uso de herramientas virtuales que buscan generar una integración entre lo presencial y lo virtual y facilitar una red de gestión de conocimiento desde el uso de dispositivos electrónicos con sus respectivas aplicaciones.

Con este esfuerzo se proyecta no solo mejorar los servicios de extensión, sino que vaya acompañado de calidad. La creación de objetos virtuales permite hacer más dinámico el aprendizaje, y que estos conlleven a generar más contenidos e información agropecuaria y difundirlos con los agricultores de los territorios y que las tecnologías lleguen con mayor rapidez y en el tiempo oportuno.

Municipio de Tacuba, Ahuachapán, 23 de agosto de 2022

CENTA, Unidad de comunicaciones.

Publicado el 24-08-2022.