LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Familias Productoras Fortalecidas con Proyecto de Emprendedurismo Vinculado a Mercados Locales

El proyecto “Fortalecimiento del Emprendedurismo Agropecuario vinculado a las compras locales para la alimentación escolar en municipios de pobreza extrema El Salvador”, culmina con la etapa de consolidación de 260 iniciativas productivas (20 por municipio), en las que se fortalecieron directamente a 780 familias, para el manejo sostenible de los emprendimientos y su vinculación a diferentes mercados.

Para esto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), desarrolló el proyecto en 13 municipios de 7 departamentos: San Lorenzo (Ahuachapán), Las Vueltas, Comalapa y La Laguna (Chalatenango), San Ramon (Cuscatlán), San Miguel Tepezontes y San Juan Tepezontes (La Paz), Jiquilisco y Concepción Batres (Usulután), Chinameca (San Miguel), Delicias de Concepción, Osicala y Meanquera (Morazán), en los que intervinieron 7 agencias de extensión; además contó con la participación de 360 mujeres y 420 hombre, incluyendo jóvenes.

El cierre del proyecto culminó con un Dia de Logros, en Jiquilisco, departamento de Usulután y presidido por el Director Ejecutivo, Edgardo Reyes, le acompañaron el Gobernador Departamental de Usulután, Héctor Antonio Valle Escobar, el Diputado de La Asamblea Legislativa, Nelson Orellana, delegada del Ministerio de Educación, Carolina Mejía, invitados especiales, alcaldías, representantes de Organismos Internacionales, técnicos y beneficiarios.

“Como parte de este proyecto de emprendedurismo, estamos comprometidos en darle seguimiento a las familias productoras y continúen con sus iniciativas productivas” dijo Reyes.

Las acciones fueron encaminadas a fortalecer las capacidades locales a través de emprendimientos comunitarios como una estrategia de seguridad alimentaria y generación de ingresos. Los rubros seleccionados e implementados en campo fueron: hortalizas (tomate, chile, rábano, cebollines y pepino), frutales (plátano y guineo), y módulos de aves mejoradas de doble propósito para la producción de huevos frescos. Esto fue gracias al financiamiento de la Unión Europea de $835,272.90.

La coordinadora del proyecto, Elizabeth de Cuéllar, explicó que los participantes recibieron insumos y equipos para el desarrollo de sus emprendimientos,  además de capacitaciones para desarrollarlos con una visión empresarial, pues “se creó una base productiva para la comercialización, abriendo una nueva ventana de mercado como son los centros escolares”.

Agregó que las capacitaciones se orientaron sobre habilidades para la vida, formación básica empresarial, educación financiera, seguimiento y sostenibilidad, y “a medida que se fue equipando cada emprendimiento, se les transfirió conocimientos para el manejo agroecológico de hortalizas y frutales, así como de las aves”, dijo Cuellar.

Resultados

Un total de 65 parcelas establecidas con frutales (plátano cuerno enano y guineo de seda) con un área de 62 manzanas; y con respecto a las hortalizas hay 130 parcelas y aproximadamente 14 manzanas diversificadas; 65 módulos de aves mejoradas de doble propósito (por emprendimiento se entregó 10 gallos y 110 gallinas) y la construcción de galeras de 4X5 metros cuadrados; también se establecieron 13 huertos escolares (1 por municipio de 200 metros cuadrados) con la participación de 336 estudiantes.

Gracias al proyecto, se logró comercializar en hortalizas $ 31,608.00; además con el de aves mejoradas $ 1,247.10, en la que las familias beneficiadas dinamizaron localmente su economía a partir de los emprendimientos agropecuarios desarrollados desde agosto 2021 a mayo 2022.

El proyecto finalizó, pero las familias beneficiadas quedan fortalecidas y empoderadas con sus iniciativas productivas, y firmes en su propósito de consolidar sus ventas en mercados formales, entre ellos, las escuelas y supermercados.

Publicado el 18-05-2022.