LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Programa Agroindustria Concluye con Éxito el Curso Taller sobre Procesos de Cacao a Chocolate y Técnicas de Bombonería

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) a través del Programa de Agroindustria, concluyó un curso taller de cuatro días sobre “Procesamiento de cacao a chocolate y técnicas básicas de bombonería”, dirigido a productores y productoras de pueblos indígenas y emprendedores de los municipios de Nahuizalco, San Salvador y Santiago María, quienes buscan darle un valor agregado al cacao mediante la producción artesanal de chocolate.

Este curso teórico y práctico enfocado al proceso de elaboración de tablilla de chocolate, además técnicas básicas de bombonería (enmoldado de chocolate en barra y bombonería), elaboración de bombones rellenos y aplicaciones de chocolate en frutas, técnicas de decoración en bombonería y galletas, chocolate de cobertura 70%, tipos de empaque y empacado de productos.

Demetria García de Mestizo, productora de la comunidad Indígena de Nahuizalco, expresó que el interés de aprender técnicas y tips para procesar el chocolate se debe a que comercializa cantidades pequeñas dentro del municipio, “mi expectativa siempre ha sido diversificar la producción y conocer diferentes fórmulas para alargar la vida útil del chocolate y estoy satisfecha por los conocimientos adquiridos en el curso impartido por el CENTA”.

Francisco Castellanos, joven emprendedor del municipio de San Salvador, manifestó que por primera vez recibe este tipo de capacitación y a su vez incursionará con la elaboración de tablilla de chocolate, pues “estoy entusiasmado para iniciar mi emprendimiento y he aprendido mucho en estos cuatro días para procesar el cacao a chocolate”.

Este curso taller fue facilitado por la Inga. Margarita Alvarado, coordinadora de Programa, junto con las Ingas. Alejandra Silis y Sandra García, también el Ing. Kris Duville, quienes consideraron la temática propuesta por los y las participantes; además tomaron precauciones y  medidas de bioseguridad por la actual pandemia de COVID-19.

La actividad apoyada por el proyecto “Revitalización de la cadena del cacao de calidad en Centroamérica y Caribe” liderado por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), la cual tiene como fin impulsar la agroindustria del cacao y mejoren los productos a través de la incorporación de la tecnología con valor agregado a la producción.

En ese sentido, también cuentan con el apoyo del proyecto MOCCA (Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas, de Lutheran Word Relief El Salvador) para fortalecer los conocimientos de las y los productores de cacao, así como también, emprendedores.

Ciudad Arce, La Libertad, 30 de abril 2020
CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 30-04-2021.