LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Realizan Taller Participativo para Identificar Necesidades y Oportunidades en el Departamento de La Unión

La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en el municipio de Nueva Esparta, apoyó logísticamente al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para desarrollar el taller de Planificación Comunitaria Participativa (PCP) junto a 20 productores de diferentes caseríos del cantón Guajiniquil, del municipio de Lislique, en La Unión.

El objetivo de la actividad fue para realizar un análisis de la realidad que ayude a identificar necesidades y oportunidades viables (de acuerdo a la percepción de los participantes), a fin de recabar elementos que aporten a la planificación y formulación de la propuesta de Proyecto Binacional HN – ELS a presentar al Fondo de Adaptación.

De acuerdo a Josué Hernández, técnico extensionista de CENTA Nueva Esparta, se prevé que el proyecto se desarrolle en la Cuenca del Río Goascorán: Honduras y El Salvador, por ello, este mismo taller se ha replicado en otros tres municipios de la zona norte del departamento: Concepción de Oriente, El Sauce y Pasaquina.

Posterior al taller, que fue desarrollado en el Centro Escolar de caserío Huertas del municipio de Lislique, se proyecta poder consolidar las problemáticas prioritarias vinculadas a la seguridad alimentaria de todos los grupos existentes en las comunidades de intervención por parte de CENTA, asimismo, se espera poder desarrollar capacidades en la población que vive en comunidades de alta marginación y promover espacios de participación a nivel comunitario para la formulación de proyectos integrales acompañado del fortalecimiento de la gestión local y las coordinaciones interinstitucionales.

Para Julio Gómez, asistente de Programas del PMA, la metodología implementada (planificación comunitaria participativa “PCP”) permite comprender las necesidades y prioridades de acuerdo a rangos etarios, clase social, pertenencia étnica, religión, entre otros, que proporcionan un panorama amplio de la situación de los diferentes grupos o estratos sociales de las comunidades.

Otro de los aspectos que destaca son las funciones y relaciones de género, que son esenciales para comprender las necesidades, oportunidades y limitaciones que tienen las mujeres y los hombres en distintos contextos socioeconómicos y culturales.

“La Planificación Comunitaria Participativa es una de las 3 metodologías de planificación estratégica que utiliza el PMA para focalizar territorios de intervención. La información generada se utilizará para la formulación de la propuesta final a presentar al Fondo de Adaptación”, concluyó Gómez.

Municipio de Lislique, La Unión, abril de 2021.
CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 15-04-2021.