LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador se prepara para ser anfitrión del evento agropecuario más importante de la región en 2025

Con el propósito de impulsar la cooperación técnica y científica en el sector agropecuario, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) se reunió con representantes de los Institutos Nacionales de Investigación Agrícola y Pecuaria (INIAs) de Centroamérica. Durante este encuentro, socializaron las temáticas técnicas que formarán parte de la LXVII Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), que se llevará a cabo en El Salvador del 28 de abril al 2 de mayo de 2025.

En la reunión virtual participaron representantes del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (INTA), del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas de Guatemala (ICTA) y de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria de Honduras (DICTA).

El encuentro fue liderado por la directora de CENTA y de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Odette Varela, quien destacó la importancia de este espacio para fomentar la innovación tecnológica en respuesta a desafíos como el cambio climático y la crisis alimentaria. “La reunión del PCCMCA 2025 será una plataforma esencial para promover soluciones tecnológicas que impulsen la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la región. Invitamos a todos los actores del sector a ser parte de este esfuerzo conjunto para el desarrollo de la agricultura y ganadería”, añadió la directora.

El PCCMCA, fundado en 1954, es reconocido por ser un punto de encuentro para científicos, académicos y representantes del sector privado e institucional de América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo. Se prevé que el evento cuente con la participación de más de 200 expertos de 19 países.

Salvador Zeledón, miembro del comité organizador, explicó que para el próximo año el conclave tendrá como lema “Cambio climático y crisis alimentaria, desafíos para la innovación tecnológica agropecuaria”, y desveló cuáles serán las temáticas y contenido técnico a discutir:

En el espacio de conferencias magistrales, impartidas por profesionales nacionales e internacionales de amplia y reconocida trayectoria, los temas serán: El rol de la tecnología digital en la producción agrícola frente al cambio climático y la seguridad alimentaria; Edición génica como herramienta biotecnológica para desarrollar cultivos alimentarios tolerantes a los efectos del cambio climático, mejorando la productividad; Metodología ZARC (Zonificación Agrícola de Riesgo Climático): implementación, experiencias y lecciones aprendidas; Cultivando la resiliencia: construcción de un futuro sostenible y competitivo para los sistemas agroalimentarios en América Latina.

En el espacio de panel fórum se analizarán y comentarán las temáticas: Técnicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en ganaderías de doble propósito como contribución a la mitigación del cambio climático; Nutrición de cultivos para minimizar el impacto de factores bióticos y abióticos en la producción de alimentos; Innovación tecnológica en el manejo de apiarios para optimizar la producción frente a los efectos del cambio climático; El gusano barrenador del ganado en la región: situación actual, perspectivas y estrategias de manejo; Innovación tecnológica en infraestructura protegida para la producción de hortalizas y frutas frente al cambio climático; Estrategias de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria en la región para afrontar el cambio climático; El impacto de los cultivos biofortificados en la seguridad alimentaria y nutricional; Situación actual de los bioinsumos en la agricultura regional y su contribución a la mitigación de los efectos del cambio climático.

En los minicursos, espacios de capacitación de cuatro enfocados en el desarrollo de temas de interés que proporcionen herramientas prácticas para el trabajo que realizan las instituciones en sus respectivos países, se contemplarán los temas: Uso de inteligencia artificial en la nutrición y el manejo integrado de plagas en frutas y hortalizas: nuevos retos frente al cambio climático; Innovaciones digitales en la agricultura moderna: uso, disponibilidad y perspectivas; La meteorología como herramienta clave para la construcción de sistemas de alerta temprana frente al cambio climático; Aplicación de mapas digitales de suelos para un manejo eficiente de la nutrición de los cultivos en la producción sostenible de alimentos; Riego y fertirriego en sistemas hidropónicos para la producción de hortalizas; Soluciones basadas en la naturaleza: biodiversidad y nutrición como estrategias de adaptación al cambio climático; Metodologías para medir la emisión y captura de gases de efecto invernadero en la agricultura: herramientas clave para reducir el impacto del cambio climático.

En el espacio de mesas de trabajo, espacios principales del congreso donde se reunirán los investigadores de los países participantes por áreas específicas, para presentar de manera oral las investigaciones realizadas se contará con las siguientes mesas: leguminosas, maíz, arroz y sorgo, hortalizas, frutales, café y cacao, agricultura sostenible y cambio climático, producción animal y misceláneos.

Además, se contará con la presentación de posters, otra modalidad de presentación de investigaciones realizadas. Los pósters se colocarán en un área específica para que los participantes los vean y analicen, además de contar con un tiempo determinado para consultar directamente con los investigadores sobre sus trabajos.

Finalmente, los participantes participarán en una gira de campo, donde tendrán la oportunidad de visualizar tecnologías de vanguardia desarrolladas por los distintos actores del sector agropecuario de nuestro país, a través de parcelas establecidas y gestionadas en coordinación con la empresa privada. Las parcelas estarán ubicadas en el valle de San Andrés, en los terrenos de la Escuela Nacional de Agricultura.

Publicado el 17-12-2024.