Un banco proteico conformado por leguminosas (canavalia, cratylia, vigna, leucaena y moringa) y pasto Mulato ha sido establecido en finca ganadera de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Los Fonchanos.
Esta acción se da en el marco de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA -sus siglas en inglés), ejecutada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en San Vicente.
En esta finca piloto, ubicada en el cantón San Francisco, municipio San Ildefonso, cuyo referente es el ganadero Mario Nelson Marín, un grupo de 25 ganaderos, a través de una escuela de campo (ECA), está fortaleciendo sus conocimientos acerca de la importancia de los bancos proteicos y energéticos en la alimentación del ganado bovino con miras a reducir los gases de efecto invernadero.
El Ing. Largino Castro, extensionista pecuario de la agencia, indica que con esta NAMA ganadera se busca integrar un conjunto de acciones que generen un impacto positivo en la producción ganadera de la zona, y ver qué acciones de campo sirven para disminuir los gases de efecto invernadero”.
“Hemos sembrado el banco proteico con especies leguminosas como la canavalia, vigna, leucaena, cratylia y moringa, y los zacates que serán suministrados a las vacas en forma picada o directamente al pastoreo. Estas alternativas estratégicas tienen el propósito que el ganado emita lo menos posible gases de efecto invernadero”, agregó.
Y es que, de acuerdo con el Ing. Castro, esta NAMA pecuaria pretende reducir los gases de efecto invernadero al haber mayor digestibilidad de los pastos en el rumen de los bovinos. Esto significa que dichos pastos tienen que ser de buena calidad, que no posean mucha lignina (altamente fibrosos). Ejemplo de estos son el CENTA CT 115 y CENTA CT 169, y pastos de piso como algunas brachiarias (mulato, caimán, Swazi, pangola, entre otros).
Para Mario Nelson Marín esta experiencia con el proyecto de las NAMA ha sido de gran beneficio, porque “estamos conociendo especies que no sabíamos que se podían utilizar en la alimentación del ganado, que también nos permite bajar costos. Estamos agradecidos con el CENTA por continuar con sus capacitaciones”.
Asegura que los 25 socios que están fortaleciendo sus conocimientos, han recibido las semillas de leguminosas para ser establecidas en sus parcelas, de las cuales en la finca donde se desarrolla la ECA se ha sembrado parcelas de 325 metros cuadrados de canavalia, vigna y cratylia; y de moringa y leucaena son parcelas de 175 metros cuadrados de cada una.
Sumado al banco proteico, en la finca también se ha establecido 350 metros lineales de árboles de uso múltiple (carreto, madrecacao y tigüilote) esto con el propósito que proporcionen sombra al ganado, especialmente en la época seca, así como la obtención de follaje para su alimentación.
Asimismo, en la finca piloto se ha instalado un biodigestor que tiene como propósito convertir los gases que produce el estiércol bovino en energía eléctrica o gas propano (metano) para el uso doméstico.
Las NAMA
Las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) es financiada por la Unión Europea en el marco del programa EUROCLIMA, y ejecutada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, en coordinación con el (MAG) e instituciones como el CENTA, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y la Escuela Nacional de Agricultura «Roberto Quiñónez» (ENA).
La NAMA es un instrumento para la mitigación de gases de efecto invernadero en los países en vías de desarrollo, a través de la cual se transfieren tecnologías, recursos financieros, y se desarrollan capacidades de las instituciones vinculadas a la ganadería.
La inversión para la implementación de esta acción asciende a los 600,000 euros, para beneficiar a personas vinculadas con el sector ganadero. Se desarrolla en 5 fincas pilotos ubicadas en: Astoria (San Pedro Masahuat), CEDAF Morazán, ENA, Ahuachapán y San Ildefonso.
San Ildefonso, San Vicente, 22 de septiembre de 2023
Comunicaciones – CENTA
Etiquetas: bancos proteicos, leguminosas, NAMA ganadera